Crítica de santijurado

santijurado
05 November 2020
Lo primero que llama la atención cuando uno repara en la portada de este libro de viajes, es el tamaño del nombre del autor, Marqués de Sade, al triple de tamaño que su título, Viaje a Nápoles (Voyage à Naples). Un diseño que es sin duda el mejor reclamo para vender este ensayo, aunque puede llegar a decepcionar al lector despistado que busque morbo y depravación en letra impresa.

Viaje a Nápoles recoge los dos capítulos que su autor dedicó al reino de las Dos Sicilias en su obra Voyage d'Italie allá por el año 1776, y que no pudo verlos publicados en vida. de hecho, no fue hasta el año 1967 que no surgió su primera edición en Francia, por el hallazgo de este libro que todos suponían inacabado en los archivos custodiados por Xavier de Sade, conde y uno de los pocos familiares que han conservado el apellido.

Donatien Alphonse François, marqués de Sade nació en 1740 en el seno de una familia aristocrática, orgullosa y de mentalidad feudal, que criaron a una persona que pronto creyó tener impunidad total para cometer excesos sexuales que le llevaron a meterse en líos con la justicia y a continuación acabar con sus huesos en prisión. Por ello pasó 30 de sus 74 años en la cárcel. Fue autor de libros que fueron un éxito en el momento de su publicación por su contenido sexual y depravado: Justine o los infortunios de la virtud (1971), Juliette o las prosperidades del vicio (1796) o Los 120 días de Sodoma, de publicación póstuma, entre otros. Todos han saltado a la pantalla grande, de ahí su popularidad entre los erotómanos cinéfilos del siglo pasado. Pese a estar más a la sombra que a la luz, y gracias a su posición acomodada, pudo cursar una serie de viajes por Italia que inspiraron a la escritura de estas narraciones.

¿Qué nos encontramos en Viaje a Nápoles? Por un lado, un retrato despiadado de la sociedad del momento. de Sade no se muerde la lengua para describir todos los defectos de los napolitanos con los que convivió en aquella época de su vida. Según él, aun considerándolo el país más bonito del mundo, piensa que sus habitantes son zafios, por ejemplo. Y no se corta en decir “lindezas” sobre ellos y sus costumbres. Si hoy en día alguien hablara de un pueblo y sus tradiciones como habla de Sade, el libro nunca vería la luz y si la viese, sufriría la ira del respetable.

A las pocas páginas nos cuenta cómo se celebran las festividades, una narración divertida y terrible. Supone un arranque fulgurante de Viaje a Nápoles, que poco a poco se diluye en una concatenación de descripciones de teatros, iglesias y arte de la época, muy pormenorizada, y aunque el autor continúa con su mala baba, creo que no resultan tan interesantes para un lector moderno ( a no ser que estudie Arte).
De Sade visita cada uno de los rincones napolitanos y sobre todo sus palacios, describiendo estancia tras estancia. Da su opinión, pero también rebate la de otros expertos en la materia, como el abate Richard, también experto en viajes, al que no para de meter puyas.

Pero no piensen que esta obra es algo que se deba desdeñar. al propio de Sade le llevó varios años concluirla, acabando su redacción durante su encierro en el castillo de Vincennes, entre 1778 y 1780, habiendo comenzado la escritura durante el viaje varios años antes. Es un libro muy trabajado y bien escrito, de interés histórico.

Esta edición de Alhenamedia realizada en 2009 incluye un muy bien documentado prólogo del ensayista y traductor Antonio redondo Magaña. Tras el prólogo, de Sade divide la obra en varios capítulos. En el primer capítulo nos habla de los hábitos y costumbres de los napolitanos. En el segundo hace un recorrido por la ciudad de Nápoles, visitando iglesias y palacios, y en el último le toca el turno a los alrededores de la ciudad comenzando con la visita a la ciudad de Pozzuoli, Portici-Herculano y su museo, un lugar repleto de tesoros. Finalmente, visita las ciudades de Pompeya, Stabia, Salerno, Paestum y Capri, junto a otras, siendo sus descripciones menos punzantes que las de la primera parte del libro. Esta edición se nos presenta en tapa blanda y tamaño manejable.

Un libro curioso que apasionará a los viajeros del tiempo y estudiosos de la Historia.