Crítica de Silvia_GarAz

Silvia_GarAz
08 March 2022
Mi opinión se podría resumir fácilmente en: “Lo poco gusta, lo mucho cansa”.

Tenía muchas ganas de leer al Marqués de Sade por todo lo que he escuchado y leído de él a través de la historia. Cuando tuve esta oportunidad no quise perderla a pesar de la extensión y de que se podría denominar una segunda parte. La primera sería “Justine o los infortunios del vicio”.
Por esa razón agradezco muchísimo el estudio que se hace al inicio sobre la obra que nos puede servir para situarnos tanto en tiempo como lugar. Recomiendo leer parte al inicio y parte al final la obra, creo que el disfrute será mayor y se entenderá mejor la intención de la misma.

Situándome ya en la historia tenemos a Juliette, hermana de Justine. Con ella conoceremos las mayores perversiones sexuales que un ser humano puede cometer, pero también grandes reflexiones que para mí es lo que realmente merece la pena del libro. A través de la voz de Juliette iremos conociendo, junto a ella, personajes que tendrán relevancia en su vida. Que la harán cumplir sus mayores deseos y que harán que vea los beneficios del vicio por encima de la virtud.

He entendido el estilo del Marqués, lo que quiere trasladarnos utilizando este tipo de sexo crudo, pero me ha parecido exagerado. Creo que es un libro que nos podría haber explicado lo mismo en menos páginas y sin necesidad de tanta escena (no digo que las escenas sean menos escabrosas, simplemente que no hubiese tanta cantidad de ellas) porque, para mí, eso consigue que el mensaje pierda fuerza por caer en la pesadez.

En cambio, las reflexiones me han encantado. Esos juicios entre el vicio y la virtud, la existencia o no de Dios, los prejuicios, lo socialmente aceptado y no… Y todo con una narrativa nada complicada, nada densa, a pesar de ser un clásico, que a veces sabemos que cuestan un poquito más.

En resumidas cuentas, he podido disfrutarlo, conocer al Marqués como escritor, no es perfecto, pero creo que se pueden extraer reflexiones y conocimientos muy interesantes.
Destaco en la edición de Catedra el estudio inicial ya comentado y los pie de página que te explican expresiones, datos de la época, expresiones del Marqués... Las ilustraciones explicitas sirven también para ilustrar esas relaciones tan llamativas.