Editorial: Ediciones Cátedra (27/01/2022)

Ninguna otra figura de la historia de la literatura occidental, tanto por la naturaleza de su obra como por su irreductible actitud ante el poder, encarna como D. A. F. de Sade la fuerza subversiva de la creación literaria. "Juliette o Las prosperidades del vicio" nos cuenta la historia de Juliette, una joven que, al quedar desamparada tras la muerte de sus padres, decide entregarse a una vida de placeres y egoísmo. Recompensada una y otra vez por esta decisión, la ... >Voir plus

Silvia_GarAz
 08 March 2022
Mi opinión se podría resumir fácilmente en: “Lo poco gusta, lo mucho cansa”.

Tenía muchas ganas de leer al Marqués de Sade por todo lo que he escuchado y leído de él a través de la historia. Cuando tuve esta oportunidad no quise perderla a pesar de la extensión y de que se podría denominar una segunda parte. La primera sería “Justine o los infortunios del vicio”.
Por esa razón agradezco muchísimo el estudio que se hace al inicio sobre la obra que nos puede servir para situarnos tanto en tiempo como lugar. Recomiendo leer parte al inicio y parte al final la obra, creo que el disfrute será mayor y se entenderá mejor la intención de la misma.

Situándome ya en la historia tenemos a Juliette, hermana de Justine. Con ella conoceremos las mayores perversiones sexuales que un ser humano puede cometer, pero también grandes reflexiones que para mí es lo que realmente merece la pena del libro. A través de la voz de Juliette iremos conociendo, junto a ella, personajes que tendrán relevancia en su vida. Que la harán cumplir sus mayores deseos y que harán que vea los beneficios del vicio por encima de la virtud.

He entendido el estilo del Marqués, lo que quiere trasladarnos utilizando este tipo de sexo crudo, pero me ha parecido exagerado. Creo que es un libro que nos podría haber explicado lo mismo en menos páginas y sin necesidad de tanta escena (no digo que las escenas sean menos escabrosas, simplemente que no hubiese tanta cantidad de ellas) porque, para mí, eso consigue que el mensaje pierda fuerza por caer en la pesadez.

En cambio, las reflexiones me han encantado. Esos juicios entre el vicio y la virtud, la existencia o no de Dios, los prejuicios, lo socialmente aceptado y no… Y todo con una narrativa nada complicada, nada densa, a pesar de ser un clásico, que a veces sabemos que cuestan un poquito más.

En resumidas cuentas, he podido disfrutarlo, conocer al Marqués como escritor, no es perfecto, pero creo que se pueden extraer reflexiones y conocimientos muy interesantes.
Destaco en la edición de Catedra el estudio inicial ya comentado y los pie de página que te explican expresiones, datos de la época, expresiones del Marqués... Las ilustraciones explicitas sirven también para ilustrar esas relaciones tan llamativas.
rose_red_books
 21 March 2022
Juliette o Las prosperidades del vicio es una novela que me ha sorprendido muchísimo, llegandome incluso a escandalizar en ocasiones. Sabía lo que iba a encontrarme: el vicio de la época en estado puro, violento y sádico, pero aún así es una novela que impacta mucho. En ocasiones, tienes que parar de leer a tomar un descanso, porque no puedes creer todo lo que estás leyendo.
El estilo del famoso marqués de Sade es lento y demasiado preciso, aún así he decir que pese al tema estrambótico capta la atención e incluso me atrevo a decir que engancha.
Todo comienza con Juliette y su dolor por la pérdida de su hermana. Claramente la protagonista no sabe gestionar su dolor y sus emociones y encuentra en el propio dolor carnal y macabro un extraño placer que la consuela. Si a eso le añadimos que es mal aconsejada por personajes de la época que la "llevan por un mal camino" o, mejor dicho, por uno peor del que ella misma llevaba en un principio, podemos llegar a entender por qué Juliette hace todo lo que hace. El libro, básicamente, es una exploración a la sexualidad más brutal. El libro es una crítica sin fin a la sociedad de la época también despiadada .
Lo más siniestro de la novela, sin duda, es la aparición de personajes reales de la época como el caníbal Minski, la princesa lesbiana Borghèse, la incestuosa Lady Clairwil o la envenenadora Durand.
¿Es una novela a recomendar? Yo diría más bien que es una novela que sigue un morbo, una curiosidad y se acerca a hablarte de temas de los que no habías oído hablar nunca (créeme, nunca ha leído nada así), pero no es una novela que yo recomendaría para pasar un buen rato de lectura.

UnAlmaVioleta
 28 March 2022
Esta fue mi primera lectura del autor gracias a Masa crítica por hacerme llegar el ejemplar.
Me sorprendió su contenido, no las escenas eróticas, porque ya vas prevenida, sino el cambio de registro, sus personajes y sus conversaciones. Casi podría definir algunas partes de esta novela como filosófica ya que algunos personajes desglosan de manera realmente curiosa la naturaleza y la justificación de porqué el vicio es moralmente superior a la virtud.
Con respecto al erotismo de la novela es realmente explícito, tanto por las descripciones del autor como por lo que los personajes dicen.
El caracter religioso de la novela puede llegar a parecer incluso performático ya que es el mayor contraste posible como telón de fondo para el contenido de la novela.
otros libros clasificados: sexoVer más