Crítica de KNFalfan

KNFalfan
17 October 2021
Este libro nos lleva por la historia de Vlad Draculea mientras se destaca los hechos que pudieron inspirar a Bram Stoker en su famosa novela Drácula. La forma en que está narrado noveliza los hechos, por lo que encontrarás una mezcla de hechos reales con aquellos basados en leyendas de la época de Vlad Draculea, por lo que si quieres leer este libro debes de tomar en cuenta que toda la información que maneja la deja en incertidumbre para destacar los hechos macabros de la vida de este hombre encaminados a dar la imagen que pudo inspirar a Drácula. Es por ello que encuentras descripciones que tienen como objetivo ambientar un mundo oscuro y decrepito que, sobre todo las primaras páginas, no aportan mucha información, está lleno de florituras y regala adjetivos, así que, si buscas una investigación científica te llevarás una decepción.
Por otro lado este libro está más basando en una narrativa acomodada para encajar con el perfil del vampiro, que desde mi punto de vista, lo hace interesante y lo vuelven más una novela de lectura fluida. Ya cerca del final nos agregan más obras ligadas a este tema y como influyeron en la cultura del vampirismo, que aporta aún más a entender como puede ser un príncipe guerrero convertido a un vampiro. Esta mezcla a medio camino entre una opinión y datos literarios me gustó en particular. Y para terminar aparecen las circunstancias de Bram Stoker a modo de pinceladas para, nuevamente, dar una idea sobre su vida y su mentalidad.
Las cosas que no me gustaron y debo destacar. En el texto ya he mencionado que el autor suele rellenar los huecos de lo que pasa en la historia, el problema es que en dos ocasiones ha planteado dos temas de las forma incorrecta. La primera en una situación de pedofilia a la que se refiere como amistad y la segunda es el referir el suicidio de una mujer mientras hace alusión a que estaban "hechas de otra pasta" en esa época por lo que el suicidio no fue por miedo. Ambas formas de descripción denota falta de información sobre los temas y por ende fueron mal abordados a pesar de tener una amplitud de vocabulario y eso que se tocan temas escabrosos a lo lardo de todo el libro. Eso fue decepcionante.