Crítica de Tocayadelacapuleto_

Tocayadelacapuleto_
15 May 2020
"Lo mucho que te amé" de Eduardo Sacheri fue una lectura que me hizo sentir reír, llorar, enojar y sonreír, todo a la vez. Esta novela nos cuenta la historia de cuatro hermanas: Rosa, Mabel (mi favorita), Ofelia y Delfina, pertenecientes a una familia tipo, antiperonista, en los años '50/'60. La voz narradora es la de Ofelia, la tercera de las hijas, que es una estudiante de ciencias contables y está comprometida con Juan Carlos, un joven radical.
A medida que avanza la historia, nos vamos interiorizando sobre la vida cotidiana de estos personajes, sus roles familiares y cómo se relacionan entre ellos; sus personalidades y posicionamiento ideológico (que nos ayuda a comprender el contexto histórico argentino de hoy y siempre). A su vez, la protagonista asocia hechos de su presente con recuerdos pasados, lo que nos permite conocer mejor a algunos personajes. Todo muy lindo hasta acá, PERO el problema se presenta cuando Ofelia le confiesa a su hermana Mabel que está enamorada de uno de sus cuñados. CHÁN!
Esta es una historia en la que los conflictos internos de Ofelia, causados por estos sentimientos y emociones que irrumpen en su vida, la sacuden, la hacen crecer, evolucionar en su vida y como personaje. En lo particular, por momentos sentí la tensión de la historia en el cuerpo, pero también, desee que se terminara. Tuve sentimientos muy encontrados con la protagonista, esa es la verdad. No terminé de empatizar con ella. Pero, de todas maneras, es una novela que recomiendo plenamente. Vale la pena su lectura.