Crítica de Zairamec

Zairamec
02 March 2020
El amor, ese extraño sentimiento que es la inspiración de artistas y nuestro anhelo más profundo. Amar implica entrega y devoción, es ser del otro sin dejar ser de uno mismo. El amor ha producido y ha terminado guerras, ha salvado y ha matado personas, puede dar fuerza, pero también es debilidad y todas estas contradicciones acerca del amor son las que podras encontrar en este libro. La historia sucede en una casa, una familia, 4 hermanas y 4 hombres, las mayores se encuentran casadas, las dos menores, Ofelia y Delfina han encontrado al amor de su vida y estan escribiendo su historia de amor, pero no contaban con el infortunio de que Ofelia, a pesar de estar comprometida con Juan Carlos, se enamora del novio de su hermana, Manuel. La época, la Argentina Peronista, los años 50, Barrio porteño de Palermo, un momento de la historia que puso en rivalidad no solo a partidos políticos, sino a familias, incluida la Familia Fernández Mollé.
El libro esta lleno de los sentimientos de Ofelia, de su lucha interna, de su querer amar y ser amada, pero sin derrumbar el equilibrio que conforma la familia. Es un diario de emociones, frustaciones y desvelos, es un corazón abierto y un alma desnuda, una explosión de sentimientos que te conmueven y te torturan porque por más que pienses un final adecuado, no existe, ni en la ficción, ni en la vida real, al final todos terminaran sufriendo, asi que Ofelia se debate entre ser egoista y sucumbir a su amor, o negarse a si misma y destruir su ser.
Al final te queda un sinsabor en la boca porque nadie se puede catalogar de malo, ni siquiera la Tía Rita, que muchos declaran odiar, pues cada uno de ellos es el resultado de su crianza, formación, época, principos morales, corrientes políticas. Todos los personajes son esclavos del entorno en el cual crecieron, juzgarlos y condenarlos sería una injusticia, pues así como lo dijo el gran Maestro "Aquel que este libre de pecado, que tire la primera piedra"