Crítica de Hefesto

Hefesto
01 July 2022
“A veces no importa lo que seas. Solo importa en lo que te convierten”

Los humanos somos especialistas en crear infiernos. Nos sentimos dioses, seres superiores a cualquier otra especie. Jueces implacables con derecho a imponer sus criterios, costumbres y moral a quienes sean o piensen diferente. Siglos atrás abandonamos el geocentrismo, pero nunca logramos superar el antropocentrismo; seguimos negándonos a escuchar el ritmo que marca el universo.
Por más que nos autoconvenzamos de lo contrario, no somos plurales ni tolerantes. No aceptamos realmente a quienes son diferentes y seguimos tachando la excepcionalidad de monstruosidad. Prestamos más atención a las discapacidades o a lo que consideramos defectos, que a las virtudes y las genialidades de los demás si no podemos aprovecharlas en nuestro beneficio. Llevamos toda nuestra historia negando derechos fundamentales a otros seres sintientes y estableciendo el sendero por el que se ha de transitar para no ser apartados o señalados. ¿Cambiaremos algún día? Tal vez; pensemos que estamos al principio de nuestro propio camino. Pero para que podamos mejorar, para que podamos cambiar y escuchar la música de las estrellas, tendremos que huir de nosotros mismos y así comprobar, por fin, que el nuestro es un sol muy pequeño.

Xenia, Dark-Ho y Alisha son tres seres desgarrados por dentro. Poco tienen en común, salvo su necesidad de escapar, de reencontrarse, o de renacer. Los tres son, de alguna forma, prisioneros de la estación espacial Gran Futuro.
Xenia, es una Ekinospa, una criatura cuyo destino habría sido el de transportar humanos de un lugar a otro de la galaxia si no hubiese nacido en el interior de un agujero de gusano. Su naturaleza inter-dimensional le ha convertido en una prisionera a la que estudiar y de la que obtener beneficio económico.Dark-Ho es un adolescente mitad humano, mitad Kitani. Huérfano de madre y sin contacto con su padre insectoide, sufre constantes abusos y malos tratos por parte de quienes deberían cuidarle y protegerle.Alisha Cambar, una epidemióloga de la estación, siente que su reciente maternidad la ha anulado como persona y como mujer. Alienada y asustada, se desespera al no encontrar la forma de recuperarse a sí misma.

Concierto en Sol menor es una Space Opera cargada de sensibilidad. de las que hacen navegar al lector por los sentimientos de sus personajes y, como en la era dorada de la new wave, da más importancia al mundo interior y la evolución de sus protagonistas que al rigor científico. Una obra repleta de oscuridad, dolor y, a pesar de todo, esperanza. Que huye del antropocentrismo tradicional de la ciencia ficción y que aboga por la libertad, el respeto y la comprensión, como única fórmula posible para la paz y la convivencia.

Laura S. Maquilón confirma, con esta adictiva novela, su progreso y crecimiento como escritora. Su prosa es elegante, poética por momentos. La elección de la primera persona es perfecta, pues permite que ahondemos, sin filtros, en la forma de pensar y sentir de sus personajes. Y el universo que ha creado, fascinante y totalmente consistente. Además, ha logrado un maravilloso equilibrio entre acción y reflexión.
También demuestra, con esta historia, ser una autora valiente y comprometida. Es muy arriesgado, a día de hoy, utilizar lenguaje inclusivo en una novela. La polarización en torno a este tema es evidente y el abuso o, mejor dicho, el mal uso de este, pueden hacer ilegibles o farragosas algunas frases hasta el punto de empañar todas las virtudes de una obra. Sin embargo, en esta narración todo fluye. Su aplicación es tan natural que no hay una sola frase que no sea entendida y asimilada sin esfuerzo alguno. Y esto os lo dice un humilde reseñador que ha desestimado presentaros otras historias “inclusivas” debido a su mala ejecución o dificultad de lectura.

No lo dudéis más. Romped las cadenas y salíos del camino marcado. Huid, no importa el destino; el viaje que iniciéis será el que os lleve a descubrir quién sois realmente. Sed valientes, solo así conoceréis a seres con los que nunca llegasteis ni a soñar, y asumid que el ritmo que os marcan los demás, el que os convierte en aquello que no queréis ser, es el de un Concierto en sol menor.
Enlace: https://elyunquedehefesto.bl..