Crítica de Leyendoesgerundio

Leyendoesgerundio
08 January 2023
GEORGE SAND Y EL LENGUAJE DEL AMOR

Lo primero dar las gracias a la editorial Maeva y a Babelio por el envío del ejemplar.

Aurore Lucile Dupin de Dudevant es George Sand una de las escritoras más exitosas de la Europa del siglo XIX, y en este libro Beate Rygiert nos cuenta su historia.

Aurore es una mujer moderna y adelantada, que cansada de las faldas y los vestidos deja atrás sus orígenes y su vida para trasladarse a París y así conseguir el gran sueño de ser una escritora de éxito. Por el camino deja un matrimonio infeliz con un hombre alcohólico y dos hijos por los que luchará en el proceso de separación. Para conseguir su objetivo y sabiendo lo poco considerada que está la mujer en esa época, decide empezar a vestirse como un hombre para terminar acuñando el pseudónimo de George Sand que utilizará no solo en sus libros si no en su día a día.

Una mujer que nada tiene que ver con la sociedad de esa época, abierta al amor en cualquiera de sus formas. de hecho la novela está dividida en tres partes y cada una de ellas narra tres de sus historias de amor más importantes, desde Jules Sandeau pasando por Alfred de Musset hasta Frédéric Chopin.
Además harán su aparición otros personajes como Honoré de Balzac o Victor Hugo.

Un gran trabajo de investigación de la vida de nuestra protagonista, con menciones a sus novelas y en una ambientación fantástica que sin embargo a mí no ha terminado de cautivarme por la forma en la que está escrita. La trama no ha conseguido traspasar las páginas, me ha parecido poco dinámica llegando a resultarme algo densa la historia, a pesar de que la biografía de esta mujer (de la que nunca había oído hablar) me parece realmente interesante. Aún así un punto a favor del libro son las referencias a problemáticas de bastante actualidad ahora como, la conciliación familiar, la lucha por los derechos de las mujeres, la libertad en el amor...

Al final unas páginas están dedicadas a un epílogo donde incluye información sobre la vida de George y otros de los personajes.