María Dolores Abalos Vázquez (Traductor)
ISBN : 8419110515
Editorial: Ediciones Maeva (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.7/5 (sobre 5 calificaciones)
Un retrato personal y apasionante de la gran escritora, una de las primeras feministas célebres.
París, 1831. Una joven vestida de hombre entra en la redacción del diario Le Figaro. Ha dejado atrás sus orígenes nobles y un matrimonio infeliz y está preparada para un nuevo comienzo.Las palabras son la gran pasión de George: con su joven amante, Jules, conoce la vida del París bohemio y juntos escriben su primera novela. Pero George espera más de la vida, es va... >Voir plus

oscarseron
 23 July 2023
Beate Rygiert, la autora, nos acerca a la vida y la obra de la escritora George Sand, cuyo nombre real era Aurore Dudevant. Y divide esta biografía novelada en tres partes.
Desde el comienzo se observa que Aurore, George Sand, era una adelantada a su tiempo debido a las ideas, revolucionarias para la época, tan feministas e igualitarias que tenía respecto a la sociedad en general, y las mujeres en particular. Y tal y como refleja la autora en la novela, además, preocupada por proteger a su prole, y ganarse el respeto de sus coetáneos por su valía y no por su sexo.
Además, la obra señala cómo y de qué manera afronta estos retos usando el lenguaje literario que mejor sabe utilizar, el del Amor. Con él también hará una valiosa crítica social de la situación de la mujer en la Francia del siglo XIX y los pocos Derechos que poseían, al igual que el poco poder de decisión, para los asuntos importantes de su vida.
Junto a glosar la vida de George Sand, también nos acerca a los convulsos años del s. XIX en los que vivió. Y los personajes históricos con los que se relacionó.
Respecto al amor, la obra comenta lo complicado que era en su época para las mujeres tener una relación liberal con un hombre, pues se pensaba que eran propiedad del amante. Es más, incluso George sufrió maltrata, tanto físico como psicológico, en una de sus relaciones. Lo que hoy llamaríamos una relación tóxica. Sin embargo, y a pesar de sus decepciones amorosas, Sand buscó toda su vida hacer realidad el ideal de amor que se tenía en la época, la del Romanticismo. Además, nos adentra en la crueldad y el egoísmo del alma humana; en lo complicado que era, y sigue siendo, para muchas mujeres, para la mujer triunfar y mantenerse en la cima del éxito literario, o de cualquier otro tipo, en un mundo donde no eran tenidas en cuenta. al igual que compaginar el cuidado de los hijos con la vida social necesaria para seguir manteniendo el status de popularidad alcanzada.
Por otro lado, esta biografía novelada nos sumerge de lleno en los entresijos del mundo artístico y literario, con sus luces y sus sombras. Acercándonos al pensamiento de algunos de los más grandes literatos franceses de la historia.
En otro orden de cosas, la novela también nos enseña lo fuerte que pueden ser los lazos de amistad, incluida la de hombres y mujeres entre sí, que ayudan a seguir con fuerza el paso que nos marcamos.
Uniendo todos los vértices de esta escritora, puedo decir que fue una adelantada a su tiempo con una visión de la vida; es decir pensamientos e ideales políticos, éticos y morales, que la hizo ser una musa del socialismo, al menos francés, y con gran talento con la pluma. Aunque desdichada en el plano personal.
Por todo lo comentado con anterioridad, tengo que decir que me parece muy recomendable esta novela, y además me ha ayudado a conocer sobre una escritora que no conocía y que me ha dejado con ganas de saber más de su vida.
Vane24
 19 December 2022
"George Sand y el lenguaje del amor", escrita por Beate Rygiert, es una historia que narra de manera novelada parte de la vida de la escritora George Sand.

Beate Rygiert ha logrado un tono muy desenfadado y cercano para narrar la historia. Sus capítulos son ágiles y se centra en datos importantes y hechos relevantes que logran captar la atención del lector. No se enreda con demasiados datos técnicos ni palabras rimbombantes, sino que su pluma es fluida y amena. Una historia novelada muy lograda para dar a conocer la vida de George Sand.

"George Sand y el lenguaje del amor" se divide en tres partes, las que más han marcado la vida de la famosa escritora.

En la primera, comprendida entre 1831 y 1833, el lector será testigo de la "muerte" de Aurore Dudevant y del nacimiento de George Sand. Con tan solo unas pocas páginas, la autora ha logrado que me enganche a la lectura, ya que para mí, George Sand ha sido todo un descubrimiento.

Aunque la historia comienza en un punto clave de la vida de Aurore, Beate Rygiert va añadiendo los datos necesarios de su pasado hasta llegar a esa situación a medida que la historia avanza, así que el lector no pierde el hilo ni le falta información en ningún momento.

De esta manera, el lector será testigo de la lucha de Aurore por hacerse un hueco en el periódico, su afán por vestirse con ropas de chico que tan mal estaba visto, cómo nacieron sus primeras novelas y su relación con el joven Jules Sandeau. Aurore no tuvo una vida fácil, sentimentalmente hablando, y el lector conocerá algunos detalles de su matrimonio y las condiciones impuestas para vivir en París. En esta etapa, la relación con sus dos hijos es más distante, aunque en los últimos capítulos se lleva a su hija Solange con ella a París.

La segunda parte abarca los años desde 1834 a 1836. En ellos, George Sand se consolida como escritora y el lector vivirá con ella la tortuosa relación que tuvo con Alfred de Musset y aquel fatídico viaje a Italia. George Sand además inicia el largo proceso de divorcio y tras regresar de Italia, quiere dedicar más tiempo a sus hijos.

La tercera y última parte data de 1836 a 1839. En ella, George Sand inicia una relación con el famoso Frédéric Chopin y Beate Rygiert detalla el viaje que ambos, junto a los hijos de George Sand, realizaron a Mallorca, un viaje que les inspiro para sus nuevas obras. A pesar de que España estaba en plena Guerra Civil, por motivos de salud y buscando un remanso de paz para escribir y componer, la familia se instala en Mallorca. Pero lo cierto es que fue todo un infortunio desde que llegaron hasta que se tuvieron que marchar precipitadamente. Aun así, en dicho viaje, Frédéric Chopin compuso sus Preludios Op. 28 y George Sand escribió su novela "Un invierno en Mallorca".

Por último, en el epílogo, Beate Rygiert ha incluido información posterior sobre la vida de George Sand, sobre qué ocurrió con personajes como Jules Sandeau, Alfred de Musset o los hijos de George Sand. También pequeñas curiosidades sobre qué ocurrió con la casa de Nohant (que a día de hoy se puede visitar) o sobre la documentación que ha consultado para escribir esta novela. Un cierre de historia que deja buen sabor de boca.

A lo largo de "George Sand y el lenguaje del amor" se destaca la situación de la mujer en esa época. Mucha desigualdad frente a los hombres, prohibiciones o en la que la mujer perdía todo en propiedad al casarse. George Sand pone en cada una de sus novelas en valor a la mujer, destacando la situación en sociedad, los sentimientos o incluso, las necesidades y deseos sexuales de la mujer. Escritos por los que, especialmente su novela "Lélia", fue muy criticada. George Sand luchó por conseguir cierta igualdad, aunque al principio se tuviera que esconder tras un "nom de plume" para que la gente leyera sus libros. Aun así, enseguida se supo que tras George Sand estaba Aurore, pero para ella marcó un nuevo inicio y decidió que le llamaran así siempre, de igual manera, comenzó a vestir con ropa de mujer y de hombre incluso en público.

Beate Rygiert hace también un pequeño viaje y análisis por las diferentes relaciones sentimentales que tuvo George Sand y cómo influyeron en su vida, ya que tal y como ella misma decía, cada uno de sus libros tenían una parte de la historia real basada en ella misma.

En resumen, "George Sand y el lenguaje del amor" es una historia novelada bien escrita, muy entretenida y necesaria para evitar que caigan en el olvido personajes importantes de la historia, en este caso, la de una mujer fuerte y valiente.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..
Leyendoesgerundio
 08 January 2023
GEORGE SAND Y EL LENGUAJE DEL AMOR

Lo primero dar las gracias a la editorial Maeva y a Babelio por el envío del ejemplar.

Aurore Lucile Dupin de Dudevant es George Sand una de las escritoras más exitosas de la Europa del siglo XIX, y en este libro Beate Rygiert nos cuenta su historia.

Aurore es una mujer moderna y adelantada, que cansada de las faldas y los vestidos deja atrás sus orígenes y su vida para trasladarse a París y así conseguir el gran sueño de ser una escritora de éxito. Por el camino deja un matrimonio infeliz con un hombre alcohólico y dos hijos por los que luchará en el proceso de separación. Para conseguir su objetivo y sabiendo lo poco considerada que está la mujer en esa época, decide empezar a vestirse como un hombre para terminar acuñando el pseudónimo de George Sand que utilizará no solo en sus libros si no en su día a día.

Una mujer que nada tiene que ver con la sociedad de esa época, abierta al amor en cualquiera de sus formas. de hecho la novela está dividida en tres partes y cada una de ellas narra tres de sus historias de amor más importantes, desde Jules Sandeau pasando por Alfred de Musset hasta Frédéric Chopin.
Además harán su aparición otros personajes como Honoré de Balzac o Victor Hugo.

Un gran trabajo de investigación de la vida de nuestra protagonista, con menciones a sus novelas y en una ambientación fantástica que sin embargo a mí no ha terminado de cautivarme por la forma en la que está escrita. La trama no ha conseguido traspasar las páginas, me ha parecido poco dinámica llegando a resultarme algo densa la historia, a pesar de que la biografía de esta mujer (de la que nunca había oído hablar) me parece realmente interesante. Aún así un punto a favor del libro son las referencias a problemáticas de bastante actualidad ahora como, la conciliación familiar, la lucha por los derechos de las mujeres, la libertad en el amor...

Al final unas páginas están dedicadas a un epílogo donde incluye información sobre la vida de George y otros de los personajes.
BelenMarquez
 10 January 2023
Siempre es interesante conocer la historia de aquellas mujeres que han sabido luchar por sus ideales.

Personalmente no conocía a George Sand, tan sólo de oídas y me atraía mucho su historia. Me ha sorprendido mucho conocer las verdaderas circunstancias que la llevaron a abandonar su hogar para llevar una vida bohemia lejos de sus hijos. Siempre he creído que las mujeres escribían bajo seudónimo como manera de esconder su verdadera naturaleza para poder así alcanzar los mismos privilegios que los hombres, en este caso, el publicar una novela. Pero estaba muy equivocada. Si que es cierto que en un primer momento necesitó esconderse bajo el ala de un hombre y que utilizó el nombre de George Sand para firmar todas sus publicaciones pero el mundo la conocía por lo que era: una mujer. Podrían estar más o menos de acuerdo en su forma de actuar pero una vez conocida su identidad la aceptaban tal como era.

Ha sido una delicia conocerla de la mano de Beate Rygiert. Es una lectura ligera y bastante adictiva, y con una escritura sencilla y directa nos va descubriendo la vida de esta excepcional mujer a lo largo de 10 años de su vida. La autora nos divide el libro en 3 etapas, relacionadas también con tres historias sentimentales que marcaron la vida de esta escritora. Una mujer, sin duda, adelantada a su época que luchó por obtener la vida que deseaba hasta que lo consiguió.

Si he de ponerle alguna pega a esta lectura es que se me ha hecho corta: por un lado conocemos a George Sand cuando ya vive separada de su marido con uno de sus amantes en París. No sabemos nada de su infancia ni de lo que tuvo que soportar para tomar la decisión de abandonar su hogar y a sus hijos. También es cierto que a medida que avanza el libro nos va soltando pinceladas de la vida que llevaba junto a su marido pero aún así me hubiera gustado conocer mejor esa parte de su vida; lo mismo que el final, aunque ha estado bien para dejarnos un buen sabor de boca, también ha sido precipitado, aún quedaban muchas cosas que contar. Aún así me he sentido satisfecha tras leerla. Ha estado muy bien conocer qué ocurrió después, aunque haya sido a grandes pinceladas.

Sin duda alguna es una buena lectura, muy bien ambientada y no puedo hacer otra cosa que recomendarla esperando que la disfrutéis tanto como yo.
Inma
 11 February 2023
Hoy traigo la reseña de un libro que es más bien una biografía, ya que narra la historia de la escritora George Sand, pero está escrita en forma de novela.

Había oído hablar en alguna ocasión de George Sand, cuyo nombre de pila es Aurora, escritora considerada feminista del siglo XIX, una mujer que solía vestirse de hombre porque sí, porque ella se sentía cómoda así, en una época donde eso rompía todos los estereotipos y que hacía que todo el mundo la mirase y hablasen de ella y no precisamente para bien.

A ella le encantaba escribir, pero al ser mujer era muy complicado poder adentrarse en ese mundo sólo de hombres, sólo encontraba trabas y con ayuda de su pareja en ese momento, Jules Sandeau, también amante de la escritura y del periodismo, deciden escribir juntos pero bajo el nombre del miembro masculino de la pareja. de ahí proviene su posterior pseudónimo que cuando su relación con Jules flojea, decide usar el pseudónimo George Sand para continuar escribiendo y publicando sus historias en un periódico famoso de aquellos tiempos.

La vida de esta mujer me parece una vida apasionante, una mujer más que adelantada a su época, una mujer que rompió todos los prejuicios, desde su separación y divorcio, su convivencia con otras parejas fuera del matrimonio, su vida alejada de sus hijos pero siempre presente, su forma de vestir y de actuar, una mujer que vestida de hombre acudía a todas las fiestas donde las mujeres no tenían cabida, todo en ella me ha resultado digno de admirar.

Aún así, la novela en general me ha resultado algo flojita, con todo el juego que puede dar este personaje, creo que la autora de este libro no ha sabido aprovecharlo del todo. La lectura me ha resultado un poco pesada en algunos casos, me ha parecido algo repetitiva y me ha dado la sensación que no ha aprovechado del todo la gran cantidad de información que hay de George.

La sinopsis enfatiza la relación de George con el famosísimo compositor Chopin, por lo que imaginaba que sería uno de los personajes principales y que dicha relación protagonizaría gran parte de esta historia pero no ha sido así, le ha dedicado muy pocas páginas a la que considero que es la relación más bonita y pasional de la protagonista.

Con todo esto no puedo decir que el libro no me haya gustado, porque es imposible que una historia así deje indiferente al lector, sobre todo porque se trata de una mujer real que vivió una época muy difícil para el género femenino y tenía una mentalidad que no correspondía a la época que le tocó vivir, pero si que considero que en este libro no se ha sacado todo el partido a un personaje así y no se han sabido plasmar sus emociones con la intensidad que George las vivió.
Enlace: https://inmy-books.blogspot...

Edgar Allan Poe para principiantes

¿De qué nacionalidad es Edgar Allan Poe?

británico
irlandés