Crítica de Claudia

Claudia
02 August 2023
Aquí os traigo la reseña del final de la bilogía feérica que comenzaba con Un reino de promesas malditas.

Como suelo hacer en estos casos, os recuerdo que tengáis cuidado a la hora de leer esta reseña si no habéis leído la novela anterior, pues contendrá spoilers de lo acontecido en dicho libro.

A los que ya lo habéis leído y sentís curiosidad por ver si la trama sigue en la misma línea, os doy la bienvenida a la reseña de Un laberinto de traiciones oscuras.

¿Qué vamos a encontrar en esta novela? Seguimos teniendo a Abriella como narradora en primera persona de esta historia, que continúa donde nos dejaron en la novela anterior: huyendo del príncipe Ronan y de su traición.

Ahora que Brie ha descubierto la verdad y que está vinculada a Sebastian (Ronan), deberá elegir cuál es su siguiente paso: buscar el modo de romper el vínculo o encontrar la forma de darle a Sebastian el poder de la Corte de la Luna para que el reino no se debilite.

Aunque en esta novela encontramos acción, traición y duda en cuanto a los sentimientos, creo que queda por debajo del nivel de la anterior. Brie se muestra bastante inmadura y en exceso repetitiva, lo que ralentiza el avance de la lectura y resulta agotador.

Los nuevos personajes que aparecen la dotan de cierto interés, aunque a veces da la sensación de que ni la autora sabía cómo iba a concluir la historia.

Mensaje de la novela: No hay ningún mensaje oculto en esta novela, aunque sí logra transmitir al lector infinidad de sentimientos y sensaciones.

Personajes: Los personajes en esta obra están bien construidos, aunque la evolución de algunos de ellos (especialmente Abriella) no esté del todo bien lograda.

El mejor personaje (en cuanto a evolución y coherencia) es, sin duda alguna, Finnian. Él sí muestra una clara evolución y se nos permite ir conociéndole en mayor profundidad que al resto de personajes, pese a que la historia esté narrada desde la perspectiva de Brie.

Lo que más me ha gustado: Los giros de trama dentro de la obra.

Cómo Brie se va dando cuenta de que no está siendo del todo coherente en algunos aspectos.

Lo fácil que resulta leer la novela y lo entretenida que se hace la mayor parte del tiempo.

Lo que menos me ha gustado: Lo precipitado que resulta el desenlace en algunos puntos.

Lo infantil que resulta el comportamiento de Brie, especialmente al principio. Llegó un punto en que tuve ganas de poder espabilarla, como volviera a decir una vez más "No voy a dejar que me manipulen".

Lo que ha bajado el nivel de la historia con respecto a la novela anterior.

Conclusión: La historia merece la pena leerla si has leído la anterior y te has quedado con la intriga del desenlace. Sin embargo, no es la mejor bilogía de fantasía que he leído, si bien es cierto que resulta entretenida.