Crítica de sinoloveo_nololeo

sinoloveo_nololeo
25 January 2023
Hablar de que algunas escritoras han sido “descubiertas” a estas alturas es, cuanto menos, cuestionable. Ellas no han salido de la nada ni han aparecido milagrosamente.

Treinta y cinco años después de su primera publicación por fin tenemos en español “Cómo acabar con la escritura de las mujeres”, coeditado por @editorialbarrett y @editorialdosbigotes. Publicado por primera vez en 1983, en “How to Suppress Women's Writings” Joanna Russ examina las formas en que las mujeres, las personas de color y otros grupos minoritarios han visto como su talento y creaciones han sido minimizados -incluso borrados- a lo largo de la historia por la excavadora de la cultura dominante.

Las excusas que han servido para silenciar a las grandes literatas de nuestra historia son innumerables, pero Russ, a través de un exhaustivo análisis de las obras y de sus críticas, consigue exponer las formas en que el trabajo de las escritoras fue devaluado: las prohibiciones, la mala fe, la negación de la autoría, la contaminación de la autoría, el doble rasero, la falsedad, la categorización, el aislamiento, la anomalía y la falta de modelos.

Cada capítulo muestra claramente cómo funcionan e interactúan las diferentes estrategias para hacer que las escritoras sean prácticamente invisibles, y se basa en citas de otros escritores de las últimas décadas para mostrar que estos problemas son endémicos y no sólo accidentales. Incluye además estadísticas sobre la frecuencia con la que se incluye a las escritoras en los temarios de literatura de las universidades, así como la cantidad de obras editadas de autoras en comparación con los escritores masculinos.

La escritura es clara, relevante y precisa y, más que señalar un problema cultural, lo que hace este ensayo es revelar el sesgo tramado dentro de la sociedad, la estructura cultural sobre la que se fundamenta la violación de los derechos humanos de las mujeres.