Crítica de NextLibris

NextLibris
23 March 2022
En Cómo acabar con la escritura de las mujeres, la feminista radical Joanna Russ desgrana todos los mecanismos que actúan en nuestra sociedad para obstaculizar el acceso de las mujeres (y de otras minorías) a la producción literaria.

En cada capítulo la autora estudia una de las estrategias que se ponen en marcha sistemáticamente cada vez que una mujer escribe, y sobre todo, cuando quiere aspirar con ello al reconocimiento de la crítica y el público. Desde «Prohibiciones» hasta «Aislamiento» pasando por «Negación de la autoría» y «Doble rasero del contenido», expone toda una serie de tácticas destinadas a menospreciar, falsear o censurar la escritura de las mujeres.

Joanna Russ fue descrita como una autora «enfadada», pero lo cierto es que el tono de este libro es bastante humorístico (un humor, claro está, caracterizado por la ironía y al servicio de una denuncia muy necesaria). Ingeniosa y exhaustiva, por desgracia la mayoría de sus conclusiones no han perdido actualidad casi cuatro décadas después de la publicación de este ensayo en 1983.
Enlace: http://nextlibris.es/el-mes-..