Crítica de Monbuk

Monbuk
21 February 2022
Cómo acabar con la escritura de las mujeres (1983), Joanna Russ

«La ignorancia no es mala fe. Pero perseverar en la ignorancia sí que lo es [...]»

«Cuando se entierra la memoria de nuestras predecesoras, se asume que no había ninguna y cada generación de mujeres cree enfrentarse a la carga de hacerlo todo por primera vez.»

El ensayo de Russ empieza, como no podía ser de otra manera, con ciencia ficción. Se nos habla de una especie lejana en la que existen desigualdades, una especie conocida por una técnica artística muy peculiar que solo puede ser producida por la clase «legítima», desechando todo aporte que no venga de ella.

A raíz de esta historia, Russ va acercándose al que va a ser el tema del ensayo, esto es, la manera en que se ha intentado, directa e indirectamente, que las mujeres no escriban. Russ nos habla con muchos (muchos) ejemplos de la negación de la autoría (no lo escribió ella), la contaminación de esta autoría (no lo debería haber escrito), la reclasificación (ella es una loca, la «esposa de») o la presentación de una obra como anómala.

Centrándose en la literatura en inglés, se nos va a proporcionar de una manera muy accesible claves que en algunos casos siguen vigentes, que nos van a hacer conectar piezas sueltas; en algún momento dado todas nos hacemos las preguntas (¿por qué no estudio autoras? ¿Por qué no leo autoras?), y lo que se propone Russ es responderlas. Responderlas con humor, con sarcasmo, con enfado, pero sobre todo con muchísimo rigor.

El trabajo de Cómo acabar con la escritura de las mujeres es el trabajo de una lectora, de una profesora que se cuestiona continuamente. Lo que tenemos aquí es una puerta para empezar a analizar un sistema literario y reconstruir parte de una genealogía.

No es un libro definitivo (tampoco sé si eso existe), entre otras cosas por lo que apunta @avrilconuve en su reseña: ya ha pasado tiempo desde su publicación y el campo que se trabaja es el de una literatura concreta, pero creo que Russ es consciente de ello al acabar proponiéndonos que continuemos con este estudio en constante cambio. Tengo la sensación de que poco a poco lo vamos haciendo.