Crítica de marta_lo

marta_lo
30 July 2021
Este magnífico ensayo defiende mucho a las minorías literarias, sobre todo a las mujeres, pero recuerda también que el rechazo en el mundo editorial también lo sufren otras personas, da igual su género, que no pertenecen al modelo óptimo del patriarcado: hombres y mujeres de otras culturas y razas que no sea la blanca, personas con discapacidades distintas, etc.

Está más que claro que la mujer siempre ha sido silenciada a lo largo de la historia, pero esta historia puede cambiar si hacemos un esfuerzo y leemos fuera de nuestra zona de confort. Por eso, la autora recuerda a muchas mujeres en su libro, mujeres que escribieron bajo pseudónimos masculinos, o que al intentar publicar sus textos fueron vilipendiadas y rechazadas por el hecho de ser mujer. Incluso da opiniones de hombres que dan escalofríos: al publicarse Jane Eyre, muchos hombres dijeron que si hubiera sido escrita por un hombre, esta novela hubiera sido fabulosa, pero que una mujer no podía escribir acerca de ciertas cosas porque era escandaloso.

A través de la lectura de este ensayo he podido crear una lista de futuras lecturas que quiero hacer, y yo ya después de leer podré formar mi propia opinión sobre ellas. Está bien hablar de libros y escuchar la opinión de los demás, yo misma leo muchos libros recomendados por familiares y amigas, pero hasta ahora es verdad que solo se ha escuchado la opinión masculina de libros según su propio cánon. Ya es hora de cambiar este cánon y abrirlo más a las minorías silenciadas.