Crítica de lamadriguera_books

lamadriguera_books
11 August 2023
En el lecho de muerte de su madre, Juan Preciado promete que viajará hasta Comala para buscar y exigirle cuentas a su desconocido padre, Pedro Páramo. Así comienza la historia de nuestro protagonista, quien se adentrará en una ciudad para él desconocida y en la que irá coincidiendo con distintos personajes.

A pesar de su breve extensión es una obra compleja, cargada de simbolismo y de realismo mágico, en la que resulta difícil discernir qué voz está relatando cada uno de los fragmentos y en qué momento temporal se encuadra. La estructura del texto va mezclando distintos hilos temporales y voces narrativas que van retratando, por una parte, las experiencias de Juan Preciado en Comala, y por otra parte, la vida de Pedro Páramo, sus orígenes, la gestión de sus tierras y su trato con otros personajes de la novela.

Es sumamente difícil plasmar en una reseña la ambientación que crea el autor, en una tierra inhóspita, desolada y que ha sido testigo de atrocidades, retratada desde la voz de los que ya no están. Tiene algo que te envuelve.

Sin duda, una obra para releer y encontrar nuevos significados en cada una de sus lecturas. En este sentido, la edición de Cátedra es todo un acierto, ya que incluye un análisis pormenorizado de la obra, vida del autor y comentarios a los fragmentos.