Crítica de RocioPV

RocioPV
09 December 2022
Una novela extraña, espectral y maravillosamente poética sobre un hijo que cumple el último deseo de su madre: viajar al pueblo de su infancia y enfrentarse al padre que nunca ha conocido. Lo que encuentra Juan Preciado es una ciudad de espíritus, todos atrapados en un purgatorio de recuerdos. Fantasmas reviviendo sus recuerdos de amor, violencia, desesperación y pecado. Y sobre todo esto se cierne Pedro Páramo, el señor sin principios de la tierra, y su amor por la etérea Susana San Juan.

A medida que se desarrolla la historia, el lector ve relatos de la vida de muchos personajes. Rulfo ejecuta esto cambiando los puntos de vista, el escenario y el tono. Aunque es un formato difícil de ejecutar, Rulfo lo hace de una manera impecable entretejiendo personajes y anécdotas esparcidos a lo largo de la novela que la convierten en una historia intencionalmente enrevesada haciendo que el lector se cuestione todo. Si bien Rulfo exige que el lector trabaje para descubrir su historia llena de confusión, creo que el trabajo bien vale la pena, ya que sus giros y vueltas le dan un giro verdaderamente único a la historia del “narrador en busca de raíces perdidas”. Desde alusiones históricas hasta una exhibición clásica de realismo mágico, este libro tiene algo para cada lector: momentos de felicidad y tristeza, confusión y rabia.

Los elementos tradicionales de la cultura mexicana y su respeto por la muerte están bellamente encapsulados en el uso que hace Rulfo del lenguaje metafórico y personificado. Muchas veces la muerte se refiere en la forma metafórica de un "camino", uno en el que muchos presumen "sentarse y mirar". La historia está escrita a través de un filtro de respeto y reflexión. La muerte no se retrata de manera negativa ni sus causas. Los personajes nunca criminalizan sus cuerpos, pero hablan de la magnitud de la importancia de cada componente. Esta representación respetuosa e impactante de las opiniones sobre la muerte, la vida y el cuerpo humano es algo por lo que personalmente tengo una gran admiración y gratitud.

Personalmente, este libro ha tenido un impacto significativo en mi vida. Es como si se hubiera introducido un nuevo nivel de conciencia personal en mi mentalidad cotidiana. Cada elemento que se me presenta a través de este libro aparecerá en mi mente. Ya sea una imagen del paisaje de México, la complejidad de un personaje o simplemente un concepto, estos pensamientos permiten una nueva indagación más profunda de mí misma y del mundo en general. Proclamo a Rulfo un maestro en el arte de esculpir la sabiduría a través de las palabras.

En definitiva, recomiendo mucho a Pedro Páramo por muchos motivos:
- Por los hermosos detalles surrealistas que comienzan en la primera página.
- Por las voces cómicas y conmovedoras que resuenan en la ciudad vacía, las que pertenecen a una película de terror.
- Por los momentos de descripción lírica que parecen detener el tiempo al evocar su paso.