Crítica de MartinaRumas

MartinaRumas
18 June 2021
Esta saga es excepcional, de 10. Es una mezcla de casi todos los géneros: histórica, thriller, drama, romance, fantasía... Todo tan bien narrado, con un estilo tan exquisito, que es imposible no amarla.

A este le doy 4 estrellas porque a pesar de que estos libros me encantan, este se me ha hecho muy largo por momentos. En algunas ocasiones estaba deseando que acabara ya, otras quería que fuera lento para disfrutarlo. Así que supongo que esos sentimientos de aburrimiento aparecieron en algunas partes porque, a mi parecer, sobraban.

Volvemos en este tomo a la Barcelona de mediados del siglo XX. Estas obras transcurren entre la guerra y la posguerra civil española, entre los 30, los 40 y los 50 más o menos.

Aparecen aquí todos los personajes de los libros anteriores, lo que lo convierte en un final de saga espectacular.

La trama intermedia (ya que se enredan unas cuantas), la de Alicia y sus investigaciones, es la que a veces me ha sobrado. He amado a Alicia, es una protagonista fuerte y empoderada. Una mujer de armas tomar muy digna de admirar. Para mí Alicia ha sido belleza, erotismo, elegancia y explosión. Muy Mata Hari la muchacha.

Pero en algunos momentos sentí que esa trama sobraba, pues no le veía relación directa con la familia Sempere, que es la que viene importando en esta saga. Tiene relación, sí, pero no tantísima. No sé cómo explicarme.

Es verdad que era intrigante todo, y el como se resuelve es muy propia de un thriller de altura, pero en muchas ocasiones me hallé pensando: y dónde están Fermín y Daniel?

Con ellos empieza esta historia y con ellos termina, sí, pero entre medias se teje esa historia llena de subtramas y de tejemanejes que pa qué. Vaya portento el Zafón para crear todo eso.

Es muy disfrutable, por supuesto. Toda una novela llena de intrigas en la que no sabes qué papel juega cada uno.

Pero me quedo con mi Fermín y mis Semperes. Y es que ese final... 🥺🥺🥺 El último libro, ese en el que Julián cuenta su historia... Creo que he empezado a llorar con la primera palabra. Vaya final más emotivo, ese encuentro de personajes, ese momento en que entiendes de dónde nace todo. He llorado como una magdalena. No hubiera pensado en un final mejor para esta saga.