Crítica de roxanaph

roxanaph
01 May 2021
Impactante cierre de la trilogía del descuartizador de Mors.

Esta novela cierra con brillantez el tríptico iniciado por "No matarás" y continuado por "No robarás", en el que el inspector Nicolás Valdés y sus compañeros persiguen a un inteligente y sanguinario "psychokiller" que ha tenido gran impacto en la novela policiaca española reciente. Esta última entrega mantiene e incluso eleva el nivel de las anteriores, con las dosis perfectas de intriga y emoción.

Empiezo esta reseña con el firme propósito de no desvelar detalles importantes de la trama a quienes no conozcan las dos primeras entregas de la trilogía. Aunque lo más recomendable es haberlas leído antes de abordar este libro, he llegado a la conclusión de que también podría leerse por sí mismo.
"No morirás" es la historia de la caza contrarreloj de un violento asesino psicópata conocido como "el mutilador de Mors", por ser esta población el lugar donde empezaron sus crímenes. Guiado en principio por lo que él considera una justa venganza, este criminal está a la fuga y siendo perseguido por el inspector Nicolás Valdés y su equipo policial. al comienzo de la novela, Valdés se encuentra ausente, atormentado por hechos terribles sucedidos en la entrega anterior. Sin embargo, sucesos de enorme gravedad hacen que vuelva a incorporarse a la caza de este frío y astuto criminal, que vuelve a retar a sus perseguidores con crímenes aún más atroces y enigmáticos que los anteriores.
Ruiz Grau destaca, como en las novelas anteriores, por el detalle en la descripción del trabajo policial y criminal, que revela una minuciosa tarea de investigación previa, pero sobre todo por la construcción psicológica de los personajes, tanto policías como criminales. El emocional Nicolás, el gracioso Alfonso, la impulsiva Alicia... son personajes que van creciendo y evolucionando para el lector, que va conociendo los matices de su carácter y cómo las terribles experiencias que viven los moldean.
El otro pilar de la novela es la construcción de la intriga, el juego de motivaciones e impulsos tanto de los criminales como de los policías. En este caso es más personal que nunca, al estar en juego la vida de una persona muy querida por Nicolás. En el caso del mutilador, en esta novela tendrá un nuevo y joven cómplice que lo ayudará en sus crímenes, y también el retorno inesperado de alguien a quien no veíamos desde la primera novela, y que tendrá apariciones breves, pero cruciales.
¿Cuál es la excusa del mutilador para reemprender su carrera criminal, más de un año después de los hechos de la novela anterior? Sin desvelar detalles, diré que una de las cosas más bonitas de este libro es el homenaje que hace a la novela negra y policiaca española, con menciones a autores de género de las investigaciones criminales, más clásicos o más nuevos; novela de novelas, en esta trilogía siempre han tenido importancia las menciones de libros y canciones que configuran el mundo de sus personajes, pero en esta tercera entrega se hacen fundamentales en la construcción de la historia.
En conclusión, una novela muy recomendable, que mantiene en tensión a quien la lea y se devora en un suspiro, a pesar de tener cierta extensión. Un cierre fabuloso a la trilogía del mutilador de Mors, cuyo final nos hace concebir esperanzas de saber más en el futuro sobre otras investigaciones del inspector-jefe Valdés y sus compañeros de Canillas.