David Gálvez-Casellas (Traductor)
ISBN : 8419202118
Editorial: MEDUSA BOOKS (13/03/2023)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)

herbookss
 05 November 2023
Uno de los libros que ha conseguido mantenerme más enganchada últimamente. Y eso que desde el principio sabemos cómo termina todo: es el año 1943 y se ejecuta una condena de pena capital, la última que habrá en Andorra. ¿El motivo? Un fraticidio del todo inesperado e incomprensible que se juzga de manera arcaica y fría, diría que casi inhumana.

Este es el punto de partida de una historia real que se vuelve totalmente adictiva gracias a la envolvente narración del autor, que consigue crear una mezcla perfecta entre crónica y novela al estilo de 'A sangre fría'. Combinando un trabajo de investigación y documentación impresionante donde presenta un montón de datos reales y partes noveladas logra meterte por completo dentro de la historia. Además humaniza y da voz a los protagonistas, que durante el proceso y en los años posteriores fueron tratados como simples números y algo de lo que no se quería hablar.

Y es que el caso fue tan impactante y traumático para la sociedad andorrana que aún hasta hace poco era un tema tabú. En una comunidad pequeña y aislada, en medio de dos países en situaciones muy complicadas y con unas condiciones de vida muy difíciles fue un golpe muy duro el tener que asimilar las dos muertes. Un sentimiento de culpabilidad se extendió entre todos los habitantes. ¿Pero por qué? ¿Acaso un fraticida confeso no merecía un castigo ejemplar?

Al conocer las circunstancias, a las personas que estuvieran implicadas y cómo se desarrolló la sentencia nos damos cuenta de que no todo era tan sencillo. El autor expone una serie de cuestiones éticas y morales que te hacen reflexionar y replantearte ideas, como la justicia y la humanidad, o hasta qué punto el entorno y contexto social pueden influir en alguien. Es por eso que mientras lees te embargan un sinfín de emociones: indignación, rabia, impotencia, empatía, compasión... es imposible pasar por este texto y que te deje impasible o indiferente.

Podría hablar mucho más de este libro que tanto me ha sorprendido e impactado, espero al menos haberos picado la curiosidad y animado a conocerlo. Es un librazo 'true crime'  súper completo que no os podéis perder.