Editorial Nazarí (Otro)
ISBN : 8419427411
Editorial: Editorial Nazarí (01/11/2023)

belsshelf
 18 January 2024
Carmen es la abuela de Iduna, pero a través de sus anécdotas te acuerdas de esa vecina del quinto que siempre saluda y se acaba de quedar viuda; de la señora que lleva toda la vida en la tienda de ultramarinos de tu barrio y te da mucha pena ver cómo le pesan los años; de esa amiga de la familia que no terminas de ubicar en tu memoria, pero que siempre te dice «yo a ti te cambiaba los pañales cuando eras pequeña» y, como no, de tu abuela; esa mujer que te quiere o te quiso como si fuese tu propia madre y con la que hablas de todo, pero a la vez de nada. Porque ¡ojito! Ella no se acordará de lo que hizo el día anterior, pero sí de lo que ocurrió una noche de verano de 1930.

Leer este libro ha sido como sentarme en el sofá de mi abuela y escuchar sus batallitas. Que Iduna haya plasmado toda la vida de Carmen en un libro tan bonito como este creo es uno de los mejores regalos que una nieta le puede dar a su abuela. Qué importante es saber escuchar y que nuestros mayores sepan que los escuchamos, que nos importa lo que cuentan.

«El sofá de Carmen» es una conversación a través de las fotografías de unos viejos álbumes de fotos. Entre el recuerdo, la invención y el ojalá, Carmen y su nieta hacen un viaje por la memoria. Pasean por momentos felices y otros que no lo son tanto, pero que forman parte de la vida de esta gran mujer.

Sin duda, tienen que leerlo. Los capítulos son muy cortitos y el libro tiene varias fotos del propio álbum de Carmen y algunas ilustraciones que lo hacen muy especial. Es una oda a todas las abuelas españolas que lograron salir adelante a pesar de todas las adversidades que se cruzaron en sus caminos.
raprebeca83
 02 February 2024
“El sofá de Carmen” es un emotivo viaje a través de la memoria. La de Carmen es una vida como cualquier otra: hay momentos felices, de familia, amor y de amistad, y otros no tan luminosos, de escasez y abandono. Precisamente por ser una vida común, este es un libro que se vive como si tú también estuvieras sentada al lado de nuestra protagonista, mirando con ella el álbum de fotos familiar y escuchándola narrar su historia, entremezclando a veces recuerdos o dejando temas sin cerrar. Como si fuera una conversación real de la que eres privilegiada testigo.

Los breves capítulos, enriquecidos con las sencillas pero evocadoras ilustraciones de Olaya Mo, hacen un repaso por la historia de la familia de Carmen, que es también la de nuestro país, con la guerra civil y la dictadura como telón de fondo. También hay espacio para mencionar el COVID-19, que como bien sabemos, ha golpeado con fuerza a la tercera edad.

Este bonito libro sinceramente se siente como el regalo más especial que se le podría hacer a un ser querido. Una hermosa y cariñosa manera, en definitiva, de contribuir a que la memoria permanezca y se expanda más allá del ámbito familiar.
belsshelfbelsshelf17 January 2024
El aislamiento impuesto por la pandemia provoca que las llamadas a mi abuela sean más largas y las imágenes que rescata en sus evocaciones tengan más detalles. La generación de nuestros mayores ha tenido demasiadas horas a solas para chapotear en su historia y en sus grandes temores.
belsshelfbelsshelf17 January 2024
Todas las metas empiezan con una despedida. Para conseguir lo que deseas, primero tienes que abrazar, para después soltar, un lugar, un momento, una emoción, a alguien. Ningún viaje se emprende sin dejar atrás al menos un recuerdo, da igual si el camino lo haces con los pies, o con la cabeza.
belsshelfbelsshelf17 January 2024
Olía a naranjas de huerta el día que el señor de la casa le pidió a Carmen donar sangre. Su hermana necesitaba una transfusión urgente y ella era una mujer joven y sana. Y pobre. Porque se lo pidió por pobre, no por todo lo anterior.
belsshelfbelsshelf17 January 2024
Él preguntó, besó y suplicó. Pero Carmen no quería planchar camisas verdes, por principios, y por un miedo macerado que nunca se atrevió a confesarle: «Te vas a ir, en mi casa todos vestimos colorado».
belsshelfbelsshelf17 January 2024
Carmen aprendió a leer, escribir y hacer divisiones después de la muerte del Paleto. ¿La pérdida es un comienzo? Cuando eres viuda a los sesenta y cinco años, sí.