Crítica de Celia_0504

Celia_0504
17 May 2023
Con este segundo libro de las aventuras de Harry Potter, el mago más famoso de los últimos años, me pasa algo muy curioso: no sé si será porque los tres libros que vienen son, en mi opinión, los mejores de toda la serie, pero tiendo a olvidar lo realmente bueno que es este segundo volumen. de hecho yo diría que después de esos tres este es mi favorito de todos. Depende del día te digo este o el de “El Misterio del Principe”. Es una novela que te tiene atrapada de principio a fin, desde el primer capítulo es un sin parar de situaciones y de sus excesos que enganchan al lector mucho y hacen de la lectura algo realmente adictivo. También tiene esto que ver mucho la prosa de J. K. Rowling, que mejora mucho respecto a su anterior libro. Sigue siendo una lectura fácil y amena, ya que no deja de estar pensada para los más jóvenes, pero ahora la autora ahonda más en las escenas, se detiene más en lo que sucede en ellas, pero todo esta escrito de forma que no es para nada lento, se hace muy ameno leerlo. Además el libro se lee muy bien por los misterios que te presentan en el y en la que los pequeños detalles y las anécdotas aparentemente sin importancia al final cobran un sentido y un significado que no intuías a primera vista. La escritora inglesa sabe impregnar su obra de una atmósfera de misterios y enigmas de lo más atrayente, no hay ningún momento de sosiego, el lector está todo el rato desesperado por descubrir qué es lo siguiente que les va a pasar a Harry, ron y Hermione y a toda la caterva de personajes que les acompañan, algunos realmente encantadores y especiales, y otros odiosos a más poder.

De entre los nuevos destaco a Dobby ,que es amor y ternura en estado puro (Dobby es un elfo libre!!) y a Gilderoy Lockhart, el nuevo profesor de Defensa Contra las Artes Oscuras. Si, lo reconozco tengo debilidad por este hombre por lo ridiculo y egeocéntrico que es. Y todo esto con una prosa cálida y cercana, que sin agobiar al lector logra que vea nítidamente todo aquello que la escritura cuenta en las páginas del tomo.Quizás el gran pero que le podría poner a esta novela es que vea los personajes emocionalmente estancados, no hay una gran evolución en sus personalidades y en sus relaciones. Pero eso es algo que no me preocupa, ya que sé que a partir del siguiente libro esto va a cambiar, a partir de ese. Las relaciones y los personajes van a evolucionar cada vez más a medida que se vayan sucediendo los libros, al compas de la sensación de oscuridad y peligro que en “La Cámara Secreta” han aumentado respecto al primer libro. Lo que si evoluciona es el mundo mágico de Rowling, conociendo nuevo sitios como el Callejón Knockturn, la historia de Hogwarts o, simplemente, sobre la casa y la familia de Ron, la familia que a Harry (y un poco a todos) nos hubiera gustado tener.

En resumen, estamos ante un libro que engancha y que se disfruta mucho, que asentara entre los fans su interés y su amor por el mundo mágica de Harry Potter, una novela cuya importancia para la saga es esencial, como muestra su relación con el sexto libro.