Crítica de Dragoneslibrosyrosas

Dragoneslibrosyrosas
16 July 2021
Después de que Harry descubriera que es un mago y que hay un colegio de Magia y hechicería llamado Hogwarts, su vida ha cambiado para siempre y para mejor. Por eso, ahora cada verano cuenta los días para volver al mundo mágico y alejarse de sus tíos y su primo muggles (gente no mágica). Pero antes siquiera de recoger las cosas para irse, un ser que no había visto nunca hace lo que sea para evitar que nuestro protagonista vuelva a la escuela, con la excusa de que algo terrible ocurrirá este año en Hogwarts y Harry corre peligro.

Así comienza el segundo libro, ya sentando las bases de lo que está a punto de pasar durante el curso y haciéndote la pregunta de ¿qué esta pasando? y ¿quién está detrás de todo esto? Me parece una gran forma de empezar la historia, con el peligro acechando a la vuelta de esquina. Y mientras van pasando los capítulos, suceden cosas extrañas y que no tienen explicación (por el momento) y los algunos alumnos de la escuela han sido atacados. Y aunque durante todo el año Harry, Ron y Hermione siguen haciendo sus tareas habituales, tratan de averiguar qué es lo que sucede. Así es como estos tres grandes amigos, se ayudan entre sí, se meten en líos y siguen viviendo sus aventuras.

Muchos dicen que los primeros libros de esta saga son más infantiles y estoy de acuerdo, pero me parece que la autora ha conseguido meterte de lleno en esta vida de magos y brujas tan maravillosamente bien que da igual la edad que tengan. Acompañarlos en sus casas, ver como viven, cómo usan la magia, qué trabajos hay, conocer más criaturas mágicas, hechizos, encantamientos, jugar a quidditch, preparar pociones... Todo es absolutamente maravilloso y está tan bien descrito y de una manera tan sencilla, que resulta muy fácil imaginarse a uno mismo allí, en los pasillos del colegio.

Voy a decir lo que más me ha gustado del libro y eso ha sido conocer "La Madriguera", que es donde vive la familia Weasley. Como me encantaría vivir en una casa así lo digo enserio. Me encanta que los padres de Ron traten a Harry como uno más de la familia, creo que es un gesto muy bonito y se menciona poco porque es algo que damos por hecho. Y algo que he detestado es al profesor Gilderoy Lockhart, ¡¿cómo se puede ser tan él?! Que frustración me entraba cada vez que aparecía y abría esa bocaza, me compadecía mucho del pobre Harry. Quiero decir que todos los personajes están muy bien logrados y se diferencian muy bien. A algunos los adoras, otros de tan lástima y a otros (como Lockhart) los odias. Con otros, como Fred y George Weasley te ríes mucho. Hay tantos y tanta variedad que no te aburres leyendo. Vas conociéndolos cada vez un poquito más con cada capítulo y cada conversación. Imposible no encariñarte con alguien, incluso de Dobby, pero ya más para el final. Hagrid me encanta por la gran bondad que muestras con las criaturas mágicas y lo bonachón que es.

Como podéis ver, no puedo decir nada malo de estos libros. Es, sin duda, una maravilla volver a leerlos y acordarme de todos esos detalles. Tengo tan vistas las películas que no me acuerdo de lo que hay en los libros y como sabés, hay mucho mucho mucho mucho más entre las páginas.

En resumen, Harry Potter y la cámara secreta no defrauda. Seguimos estudiando con Harry, Ron y Hermione, aprendiendo en cada capítulo alguna cosilla más del mundo mágico. Con una trama muy interesante y muy bien hilada de principio a fin y con una pluma ligera y fácil de leer, sin descripciones pesadas a pesar de todos los nuevos conocimientos que se van explicando del mundo. Un 5/5.