Crítica de Fraternato

Fraternato
16 November 2020
No me gustó.

Pero no puede ser tan simple como un "no me gustó", hay algo más allá de eso. Y es que, siendo una apasionada del mundo creado por la autora, uno esperaría reencontrarse con él de una manera diferente.

Nunca sabemos que vamos a encontrar en un libro antes y durante la lectura, pero si has seguido la saga desde el inicio hasta el final, estarás acostumbrado a oro puro.

No puedo mentir, es muy fácil de leer. Pero no es para nada lo que esperamos ver en un Harry, Ron y Hermione adultos.

SPOILER ALERT AQUÍ, pero ¿Qué pasó con Harry? El ritmo de los libros nos tenía acostumbrados a que sabía hacer frente al dolor de una manera muy particular. La explicación que le doy es que se volvió especialmente quejica después de cumplir sus 40, porque por mucho que le doliera la historia de sus papás y deseara que nada hubiese pasado, nunca lo vimos llorando en la víspera de Halloween.

Mi principal problema con este libro no es la historia (aunque también tiene defectos abismales), sino la personalidad de cada personaje, que estando tan bien definida anteriormente, se convirtió en algo totalmente ajeno a lo que ya conocíamos. No me gustó el desarrollo del personaje de Albus. Se le podría haber atribuido alguna cualidad, pero en general lo dejaron como un personaje sin gracia que simplemente sufre por ...¿Nada?

Creo que algo genial podría haber salido de incluir más a los hermanos de Albus y a su prima. Sin embargo estos pasaron a un plano de nula importancia y no generaron nada en el lector más que, en mi opinión, desprecio por Rose, que la pintan como engreída y parece avergonzarse de su primo... Lo cual es algo que, el Ron y la Hermione originales, nunca hubiesen permitido.

Aspecto positivo: creo que da en el blanco el hecho de haber puesto a Albus en Slytherin. Me parece un giro adecuado y algo que me hubiese encantado ver si realmente la historia original tuviera otra parte. Pero esa casa se caracteriza por cierto tipo de personalidad que Albus no demostró tener en lo absoluto. Si se hubiese desarrollado el personaje hacia esa dirección, estoy segura de que habría tenido más sentido para mí y para muchos. Debo admitir que me habría encantado que nos sorprendieran con algo inesperado (aunque predecible) como que Albus hubiera heredado la capacidad de hablar parsel. Precioso. Pero no.

Scorpius tampoco parecía un Slytherin genuino. Tenía algo más parecido a la personalidad de los Weasly, lo cual no le dió el acabado necesario a la historia.

Tengo que agregar que, es evidente que la amistad entre Albus y Scorpius quiso ser algo más que no logró trascender por encima de las suposiciones de los lectores.

Para mí, Harry Potter sigue siendo una saga de 7 preciosos libros que espero atesorar por siempre. Y esto es un fanfic, que no está mal, pero que no le aporta nada a la historia original.