Crítica de Dyalia

Dyalia
11 May 2021
Por una parte he disfrutado mucho la vuelta a Hogwarts de esta peculiar manera, de volver a ver a los protagonistas con varios años más a la espalda y una trama en la que destaca una amistad entre un Potter y un Malfoy; pero también en muchos momentos me ha parecido un fanfic escrito por cualquier otra persona ajena al mundo de Harry Potter y no escrito en colaboración con la propia J. K. Rowling, así que ha sido... una lectura extraña.

Por una parte, Scorpius me ha parecido una mezcla entre Hermione con su gran inteligencia y las bromas de parte de Ron, conformando a un personaje adorable y al que se le coge cariño enseguida, pero al que también le ha faltado profundidad. Mientras que Albus me ha parecido un crío maleducado y egoísta que realmente no consigue ni quiere comprender a nadie más que a sí mismo.

La aventura que les lleva a ambos a viajar en el tiempo, conocer a nuevos personajes y rememorar algunas grandes escenas del quinto libro ha sido interesante, además de que al estar contado por medio de diálogos en su mayoría (obviamente al ser una obra de teatro), se sucede con mucha fluidez, pero he visto algunos huecos y algunas idas de olla que me han parecido perfectamente encuadradas en un fanfic.

Por otra parte, aunque es de agradecer lo rápido que se lee debido a su formato, esto mismo se vuelve una pega al faltar mucho desarrollo en las personalidades de los personajes, al no darles razones ni pensamientos para actuar como lo hacen, porque o las cosas se dicen o es imposible introducirse en la mente de ellos, así que me ha sabido a poco y creo que hubiese sido mucho más enriquecedor al ser tratado como novela y no una obra de teatro.

De todas formas y a pesar de las pegas, lo he disfrutado mucho, ha sido un libro que me ha hecho recordar los pasillos de Hogwarts (eso sí, su estancia en el castillo me ha parecido muy corta y los primeros años se deshacen en cortes, así que me ha parecido una pena no poder ver cómo se crea la amistad entre los dos protagonistas), las aventuras de la magia y todas esas emociones que crepitan al abrir un libro de Harry Potter.