Crítica de Bellalectora

Bellalectora
19 March 2022
La estructura narrativa de esta segunda parte es similar a la primera, ya que al comienzo Harry Potter se encuentra de nuevo conviviendo (o mejor dicho, sobreviviendo) en casa de sus tíos, quienes no dejan de tratarlo mal. Se nota sin embargo un cambio en Harry Potter, quien en diversas ocasiones los enfrenta, aunque no tanto como los lectores deseamos; es que en el fondo no deja de ser un niño que acaba de cumplir doce años y cuyo mundo se vio trasformado de un día al otro al pasar de ser un simple y triste mortal huérfano a enterarse de su condición de famoso mago que es seleccionado para estudiar en un mundo totalmente diferente y asombroso como lo es el Colegio de Magia de Hogwarts, en el que tendrá que comenzar su segundo año.
Existen dos puntos que definitivamente hay que resaltar de Harry Potter y la Cámara de los secretos: la acción y la amplitud. La acción domina cada una de sus páginas, y cuando digo "cada una" es literal, ya que a diferencia del primer libro, en el que la acción se presentaba de menor a mayor, en éste se encuentra casi siempre bien arriba, poniendo una y otra vez ante los lectores diversos elementos y personajes que superan al anterior creando así un vértigo constante que devora capítulos y hace muy visual cada página. El segundo punto a destacar, la amplitud, viene de la mano con el primero, ya que esa acción repetida (pero no cansina) requiere necesariamente de decenas de nuevos personajes, ya sean mortales o fantásticos y la profundización de las historias personales de aquellos protagonistas que ya conocemos del primer libro. Nos enteramos así de varios puntos que no fueron revelados en Harry Potter y la Piedra Filosofal, como por ejemplo el porqué del castigo al gigante Hagrid (que lamentablemente no aparece mucho en esta segunda parte), además de permitir que conozcamos más a personajes claves como Voldemort y Dumbledore y que tengamos ante nosotros a decenas de seres fantásticos como el Elfo Dobby (hilarante, divertidísimo), arañas terroríficas o un auto volador con libre albedrío. Y por supuesto, cientos de pociones, encantos, recetas y renovados elementos como la Nimbus 2001, la mejor escoba fabricada hasta el momento, ideal para destacar jugando al Quidditch, mezcla de fútbol y baloncesto que se disputa en Hogwarts.