Crítica de Urium

Urium
24 October 2021
El Cerdito de Navidad” es historia increíble. Me ha transportado a mi niñez y a esos recuerdos tan felices que pasé junto a mi reno de peluche, a mis juguetes y jugando con mis amigos en las calles de la barriada del “Alto de la Mesa”, lugar donde pasé los mejores años de mi vida.

Casi desde el principio, cada vez que cogía el libro entre mis manos y comenzaba a leer, me embargaba la emoción, no solo por los recuerdos que he escrito arriba, sino, porque la historia de Jack me conmovió desde el principio. Esta es una historia llena de sensibilidad, de ternura, de amor incondicional y puro, como solo un niño puede dar a otros seres vivos y, por supuesto, a seres “inanimados” (realmente lo están).

Sí, Joanne Rowling, Jo, yo también creo que dentro de esos seres inanimados de nuestra infancia se encuentran nuestros más puros y tiernos sentimientos que a lo largo de los años y de nuestro crecimiento, ellos, nuestros peluches y juguetes, han ido atesorando dentro de sus corazones de algodón, de metal o de bolitas de plástico.

En un mundo como en el que vivimos, rodeados de tanta tecnología, de tantas redes sociales y de tantas pantallas que aíslan a los más pequeños de la verdadera esencia de la infancia, la preciosa historia de Jack y Dito es ideal para hacerles llegar esa maravillosa infancia que nosotros tuvimos la fortuna de vivir y que ellos, por desgracia, nunca vivirán por nuestra culpa. Porque los adultos somos así.

¡Dejémosles jugar con sus juguetes o con sus amigos! ¡Dejémosles ensuciarse de barro, de hierba o de harina! ¡Que corran! ¡Que salten! ¡Que exploren! ¡Que lean cuentos! ¡Que imaginen y creen mundos imaginarios!

Pero, sobre todo, ¡que vivan un sinfín de aventuras alejados de los teléfonos móviles y las videoconsolas!

Y que molesten a los adultos, al igual que nosotros lo hicimos ¡ja, ja, ja!

PROS Y CONTRAS
-PROS:
· La sensibilidad que desprende la historia.
· al estar construida en capítulos cortos, es ideal para leérselo a los niños o para que ellos mismos lean el cuento.
· Los diferentes personajes hacen de ésta una historia emocionante y, a la vez, divertida.
· Tiene muchas enseñanzas escondidas entre sus líneas.
· Las ilustraciones que la acompañan son maravillosas y ayudan mucho a visualizar como son algunos de los personajes.

-CONTRAS:
· Por poner alguna pega… al ser un cuento enfocado al público infantil, me hubiera gustado ver más ilustraciones.

-O-

Muchas gracias, tita Rowling, por esta gran aventura que me has hecho vivir entre las páginas de “El Cerdito de Navidad”.