Críticas sobre El cerdito de Navidad (13)

Nuryta
 28 December 2022
Un hermoso cuento tanto para niños como para grandes, con la magia que J.K. Rowling sabe darle a sus obras. Lleno de sentimientos de amor y amistad, de reflexiones sobre situaciones de vida que algunos ven grandes otros le verán pequeñas, pero que crean impacto en las vidas de todos.

Te has preguntado que pasa con las cosas que se pierden, aquellas de las que nos olvidamos por completo o aquellas que te preguntas “donde se habrá metido”. También están algunas que son más que añoradas, que amas con fuerza pero que debes aprender a dejar ir a pesar de que sigan en tu corazón. Pues todo va Allá Abajo, al Mundo de las Cosas Perdidas.

Es así que realizamos un viaje de aventuras con Jack, un niño que enfrenta duros cambios en su vida, y que ha tenido por siempre a Dito (un chanchito de tela y relleno de bolitas) que por circunstancias especiales se ha perdido. al ir en busca de Dito, Jack aprende que niños y adultos no solo pierden cosas, también pierden sentimientos, hábitos y valores, y que todo eso influye en quienes somos Allá Arriba.

Un hermoso cuento para navidad y para todo el año. Leído en diciembre de 2022
naitora
 23 December 2021
Una de las grandes cosas que se pueden disfrutar, es como nos van preparando para esta aventura. Esa presentación de personajes que te van conquistando. La amistad es el foco principal de este pequeñajo. Una amistad de lazos fuertes, que perdura a pesar de lo que pueda suceder. Y es por ese lazo, que la lealtad será otro de los grandes protagonistas. Un "pequeño accidente!" potenciará que en la víspera de Navidad algo mágico ocurra y de esta forma, nos embarquemos en un viaje desesperado de rescate inmediato.

Y es, a medida que avanzamos en el viaje, del héroe que vemos crecer y maravillarnos del mundo cread. El ingenio es una de las cosas que me dejó maravillada, además del gran nivel de hacer conciencia para ser cuidadoso con las cosas. Cada pequeño personaje que se va presentando en la obra tiene un significado importante. Es así que cuatro reinos nos espera, y solo diré algo... ¡Amo cuando los valores son uno de los grandes ingredientes de forma directa! Y al ser infantil, es que esta maravilla solo me tenía sonriendo y como soy una niñota llorando emocionada en algunas partes, sobre todo con un final precioso.

Por que sí, porque EL CERDITO DE NAVIDAD, pasa a ser de mis cuentos favoritos de estas fechas. Mi búsqueda me llevó a este pequeño tesoro y solo lo he amado. ¡Lo que me encanta la fuerza de la amistad forjada a base de crecimiento! Que me remuevan sentimientos de forma positiva y me hagan soñar y seguir creyendo en la magia y la bondad. ¡Amo este libro!

J. K. Rowiling, sabe lo que hace. No por algo nos ha tenido amando su famosa serie, y yo enamorada de los dos libros infantiles que han caído este año y que espero que siga haciéndonos disfrutar con estas maravillosas historias. ¡Feliz lectura!
Enlace: https://locasdelromance.blog..
aguacalibros
 31 October 2021

Estamos ante una propuesta que a priori parece ser original, pero con un poco de perspicacia encontramos muchas similitudes con películas como “toy story” o “del revés”. Me han venido con frecuencia a la cabeza estos dos largometrajes mientras me adentraba en esta historia.

Estaba deseando leer este libro porque me suele gustar todo lo que construye esta autora, normalmente consigue meterme por completo en sus universos e impregnarme con un halo de nostalgia y fantasía. Y en cierto modo vuelve a conseguirlo, pero no del todo.

Es obvio que se trata de una obra dirigida a un público más infantil, pero aún así me ha chocado un poco la narrativa. Por momentos, tenía la sensación de que estaba ante un cuento que había escrito algún niño/niña para el colegio. Aunque la idea, a pesar de las similitudes comentadas antes, es un buen punto de partida, llega en ocasiones a tornarse algo repetitiva.

En mi opinión, Rowling intenta cautivarnos con historias tiernas y plagadas de elementos mágicos pero está claro que ninguno llega a la altura de su más famosa criatura “Harry Potter”.
El Ickabog me pareció una novela bien construida y que me enganchó, aunque tenía sus peros y el cerdito de Navidad se sitúa incluso por debajo de esta última.

Aún así, siempre se percibe ese “algo” con lo que dota la autora sus cuentos para un público más infantil y juvenil. No sabría definir qué es, puede que sea la propia reminiscencia del lector que asocia inmediatamente a la escritora con ese mundo de Hogwarts que nos atrapó y hace que afrontemos sus nuevas publicaciones con muy buena predisposición.

En definitiva, no me ha disgustado pero no convence del todo. Espero que en algún momento, la autora pueda volver a deleitarnos con alguna historia fascinante, original y sorprendente porque el cerdito, aunque por instantes emotivo, se ha quedado a medio gas.

Recomendación: Leer en Navidad.

minicarmen
 12 January 2024
Un libro maravilloso. Una historia sobre un niño y su cerdito de peluche favorito. Un día, Dito se pierde y Jack se propone buscarlo y llevarlo a casa como sea. Así, junto al cerdito sustituto, viaja al mundo de las cosas perdidas.

JK Rowling ha vuelto a crear una historia mágica, con un mundo simple pero muy bien construido, donde no falta detalle y con cada cosa que descubrimos vemos todo su potencial. al principio podemos pensar que en el mundo de las cosas perdidas solo habrá objetos perdidos pero... es un viaje que hay que descubrir.

Aunque se cataloga como libro infantil, no creo que sea apropiado para niños. Hay que tener cierta madurez para entenderlo, no es un libro alegre, sencillo y azucarado. Hay partes duras, partes que nos harán llorar a lágrima viva y partes en las que sonreiremos de felicidad.

Este libro es todo un viaje, de esos que se vive diferente según la edad que tengas. Un chaval de 15 años no va a sentir lo mismo que una persona de 30 o que otra de 50. Lo releeré seguro.
Lizvzcrz
 04 January 2023
Un cuento de navidad infantil muy hermoso.
Jack es un niño que desde pequeño se le regalo un cerdito de peluche, han pasado tanto tiempo juntos y se nota en los ojos y el color de Dito (como se llama el cerdito) a medida que va creciendo Jack va cambiando de cosas, la separación de sus padres y el mudarse, es aquí cuando conoce a Holly, quien después de ciertas circunstancias se vuelve en la hermanastra de Jack.
Holly tiene una actitud complicada y termina tratando mal a Jack, tirando un Angel de navidad echo por Jack cuando era pequeño y tirando el árbol de navidad. Creando un gran caos en la vida de Jack, se supone que Holly pasaría la navidad con su madre, pero regresa de la nada enojada, lo que arruina las esperanzas de Jack de pasar una tranquila navidad. Es aquí cuando Holly tira el árbol que necesitan ir a comprar un nuevo Ángel de navidad, tomando el ultimo que había, y Jack siendo consciente de que a su madre no le gustara, regresan en el carro, en medio de una discusión Holly toma a Dito y lo arroja por la ventana, causando que Jack quede desconsolado, al no poder encontrarlo el abuelo de Jack y Holly le compran uno nuevo, pero Jack es consciente de que un cerdito nuevo no puede tomar el lugar de su querido cerdito Dito, así que lo arroja y lo golpea haciendo un gran berrinche.
Al quedarse solo empieza a escuchar unas voces, pensando que son las de sus abuelos se asoma y para gran sorpresa de él se trata de su cerdito y otros objetos hablando sobre que la víspera de navidad es una fecha especial y mágica en la que Jack podría viajar al mundo de las cosas perdidas y así poder rescatar a Dito, el cerdito de navidad, como se le llama a este nuevo cerdito, lo acompaña en esta aventura. Pero no todo es tan fácil, pues en este nuevo mundo existe un monstruo llamado “El perdedor” quien es una criatura malvada que va matando objetos perdidos sin ningún valor para alguien. Así que Jack y el cerdito de navidad se ven envueltos en una serie de aventuras para salvar a Dito.
Es un libro muy bonito, que te invita a reflexionar sobre las cosas que perdimos y la inocencia de los niños, también suena como una combinación de historias ya contadas, como toystory y Alicia en el país de las maravillas, pero con un toque original y lindo.
Si bien el libro cuenta con ilustraciones, la verdad es que son muy poco y esperaba más para algunas escenas
LeireRogel
 05 January 2023
El cerdito de Navidad es un libro infantil o juvenil que nos traslada a la época en cuándo éramos niños y para mí recuerda al valor de las cosas; de valorarlas y de cuidarlas como se merecen. Y cuando se rompen o se pierden en dejarlas ir y en salir adelante. El cerdito evoca la amistad verdadera; en este caso, entre un niño y un cerdito.
aracelitarifa
 23 December 2021
Un libro que me pareció un poco lento al principio y, a medida que ha ido avanzando, me ha ido atrapando y he disfrutado mucho. Antes de llegar a la mitad me enganchó y he leído prácticamente del tirón hasta el final. Me ha parecido una historia muy bonita y me ha encantado el mensaje que transmite, me parece ideal tanto para niños como para adultos.
Eli88
 20 December 2021
Se trata de un niño y su amor por su juguete favorito. El comienzo de la obra dice así: "Dito es un cerdo de juguete hecho de suavísima tela de toalla. Su barriga está rellena de pequeñas bolas de plástico, por eso es divertido lanzarlo al aire. Sus suaves patas son las tamaño perfecto para secarse las lágrimas. Cuando su dueño, Jack, era más pequeño, se dormía chupandole las orejas".
Con esto veis la capacidad de la autora para meternos en el mundo sensorial. Esta es la esencia de este libro, un festival de sensaciones que te hace sentir bien. El momento de la narración también es perfecto. Jack, el protagonista del libro, pierde a Dito en Nochebuena, no puedo pensar en nada más triste que esto. Por lo tanto, tal como lo haran todos los lectores, Jack se embarca en su viaje de exploración, pero no sabe que dara un paso hacia un nuevo universo. Además, hermosas portadas, esas letras doradas dejarán que la Navidad nos inunde.
Ahora, podrías pensar que Dito es el cerdo de la portada, ¿verdad? ¡Vaya ocurrencia! Pues no. Dito no es el simpático peluche que aparece en la portada que señala hacia dónde nos transportaremos a través de las letras de J. K. Rowling. Como veis, tenemos muchas incógnitas esperando ser descubiertas.
El resumen es breve porque simplemente dice: "Un niño y su juguete están a punto de cambiarlo todo ...". La historia se divide en nueve partes, con los más diversos títulos: "El ángel de tubo de papel higiénico", "La Fiambrera" o "La isla de los bienamados". Querrás quedarye allí para siempre tan pronto como abras el libro.
J.K. Rowling lo hizo de nuevo. Escribió una aventura mágica, que aunque está dirigida a niños mayores de ocho años, los adultos la quieren tambien.
Homolectus
 13 December 2021

Jack es un niño como cualquier otro: vive con sus dos padres, va a la escuela y tiene un juguete favorito: Dito, el cerdito. Un peluche de tela de toalla que por las aventuras vividas junto a Jack ha perdido su color original y ahora en vez de ojos lleva dos botones negros en las cuencas de su cara.

Un día, con la separación de sus padres, el rehacer de la vida y las nuevas cosas que estos emprenden, Jack tendrá que aprender a sobrellevar todas estas nuevas cosas y afrontarse a la pérdida de Dito. Una pérdida que no está dispuesto a aceptar de buenas a primeras y que, aprovechando la magia en el ambiente de la Nochebuena, podría no ser definitiva.

Esta es la historia de como Jack viaja a través del Mundo de las Cosas Perdidas durante la noche de Navidad para encontrar a su fiel compañero de aventuras Dito, con la compañía del Cerdito de Navidad, un sustituto que, pese a conocer su lugar al lado de Jack; está dispuesto a darlo todo para conseguir el deseo de su niño.

Para mí fue una completa sorpresa enterarme de que este libro iba a salir, pero no debo negar que me llamó bastante la atención y que quería leerlo durante la época navideña —porque claramente para eso son las historias sobre la navidad—. Siento que Rowling, pese a todo el estiércol que le cae encima por estos días por el simple motivo de ser firme en sus posiciones, es una gran contadora de historias con una imaginación increíble y esto queda demostrado nuevamente acá.

Es una historia de navidad bastante atípica. Acá no nos encontramos con un viaje para salvar la navidad, rescatar a Papá Noel o encontrar el árbol de navidad que alguien se robó. Es la historia de un niño bastante contemporáneo que tiene sus propios problemas y que encuentra en la magia que rodea esta fecha la oportunidad justa para recuperar a su cerdito. Esto hace que los personajes que aparecen en la historia sean originales y no tengan que encajar en cierto estereotipo del folclor navideño. Ese es uno de los principales aciertos de la historia, pues da muchos grados de libertad a la hora de imaginar los personajes y hacen que sus acciones sean completamente imprevistas.

Sin duda, lo primero que se me vino a la cabeza cuando Jack emprende su viaje junto al Cerdito de Navidad por el Mundo de las Cosas Perdidas fue Alicia en el País de las Maravillas, ambos lugares se rigen por sus propias leyes, están vedados a la gente de Arriba y están llenos de magia. El Mundo de las Cosas Perdidas es un mundo secundario al cual, como su nombre lo indica, van a dar todas las Cosas que los humanos perdemos en algún momento de la vida. Allí hay lugar para las más reemplazables de todas, a las que se les tenga algún cariño, las más valiosas e incluso para los sentimientos y hábitos que vamos perdiendo con el correr de la vida.

Es un mundo lleno de magia, colorido y que exhibe un notable nivel de desarrollo desde el punto de vista literario. Es sencillo, pues los lugares que presenta son pocos, están bien definidos y cada uno tiene su sello personal; son fáciles de recordar pues todos tienen una impronta muy particular tanto en los ambientes como en sus habitantes. Todo este juego de luces, colores, escenarios y personajes es una muestra de lo buena creadora de mundos que es Rowling, solo a una persona que tenga la suficiente destreza en el worldbuilding es capaz de lograr un mundo tan prolijo con detalles tan sencillos y bien puestos.

El Cerdito de Navidad es un personaje entrañable, que poco a poco se va ganando la confianza de Jack y va mostrando su nobleza, desprendimiento y un altruismo increíble. al principio no parece tener mucho sentido el hecho de que siendo el recién llegado y luego de semejante bienvenida que le da Jack este decida acompañarlo a través del Mundo de las Cosas Perdidas, pues resulta muy contrario a lo que el sentido común dictaría. Poco a poco las razones que llevan a que el Cerdito acompañe a Jack en su aventura por el Mundo de las Cosas Perdidas quedan claras y ayudan en la comprensión del viaje, de la actitud que toman los protagonistas en él y los motivos que los impulsan, que en el caso del Cerdito no son tan claros a primera vista.

De manera global, la historia es el típico viaje a través de un reino mágico con una meta clara. En este viaje —que como ya lo dije recuerda las aventuras de Alicia e incluso las de Dorothy en la tierra de Oz— aparecen personajes variopintos que acompañan a los protagonistas en partes muy específicas del viaje y que ayudan a delimitar cada uno de los lugares que se visitan. No por esto la historia es aburrida o predecible, por el contrario, se aprovecha de los elementos clásicos, del terreno ya recorrido y se permite crear una historia bastante contemporánea en medio de un ambiente bien conocido por todos. Sobre esto, es muy interesante encontrar al Perdedor como el mal que asecha al Mundo de las Cosas Perdidas y que aparezca cada tanto en la historia, que no se limite a ser un terror distante y que su gobierno sea solo a base del miedo que provoca en los habitantes del mundo, sino un enemigo real, que persigue a los protagonistas y con el que tienen sucesivos encuentros a lo largo de la historia.

La historia creada por Rowling, que involuntariamente me recuerda a otro juguete perdido en una playa de Inglaterra a principios del siglo XX, viene acompañada de las ilustraciones de Jim Field, quien le ha dado una identidad única a cada personaje y ha creado paisajes bellísimos del Mundo de las Cosas Perdidas. Muero por ver sus ilustraciones a todo color, pues lastimosamente para la presente edición las han impreso a una sola tinta.

Si lo que están buscando es una historia para leer por estos días El Cerdito de Navidad es el libro que deberían de leer. Lo único que les advierto es que deben de estar listos para entender la forma en que el Cerdito de Navidad actúa, así se haya vuelto tan entrañable que cueste entenderlo.
Lecturasparavivir
 04 December 2021
Lamentablemente no fue lo que esperaba. Es poco original y demasiado parecido a historias muy conocidas (Toy Story, por ejemplo). Un comienzo interesante pero a medida que avanza el libro se torna repetitivo y lleno de lugares comunes. Me terminó por aburrir.

Harry Potter para principiantes

¿Cuántas novelas hay en la serie Harry Potter?