Crítica de Elrincondeeli

Elrincondeeli
16 July 2022
Leer este libro es como estar viendo una película costumbrista.
Os adelanto que es un libro duro, con momentos que desearíais no tener que leer.
Nos encontramos en el Madrid de los 90 donde aparece una joven acuchillada, Minerva, víctima de violencia de género.
Así empieza este libro.
Duro, ¿verdad? Pues no os imagináis cuántas vueltas le puede dar la vida a Minerva.
Los que leemos a Mónica, sabemos que más allá de la trama que leemos, nos vamos a encontrar con un trasfondo crítico social como es habitual en sus novelas.
En este caso, todo gira o comienza con esa agresión a Minerva. Hay quien dice que se lo merecía, otros que lo iba buscando y pocas seran las voces críticas con el suceso.
Encontraremos a Sagrario, madre de Minerva, quien piensa que la mujer tiene un papel en la vida y a de cumplirlo.
Os dejo que averigüeis vosotros cuál es ese papel. 😉
Por otro lado, estará la doctora que trata a Minerva y su amiga Hilda, antagonistas de prácticamente todos los personajes. Para mí, mis preferidos.
Hará una crítica también a ese periodismo sensacionalista, a cómo algunos periodistas hacen auténticas barbaridades inmorales para conseguir la noticia y estar en primera plana o tener sus pequeños minutos de gloria.
Una novela que trata temas como la violencia de género, machismo, periodismo, feminismo y nos hará darnos cuenta de lo que ha evolucionado la figura de la mujer a nivel social. ¿De verdad hemos avanzado tan poco?
La novela se desarrolla en los siguientes 30 años a esa agresión que sufre Minerva y culminará en torno a 2020 en pleno confinamiento.
Según vayáis leyendo iréis viendo que todo lo que nos cuenta Monica podríamos vivirlo al momento, es decir, tan real os va a parecer que olvidaréis que es ficción.
Una vez más, enhorabuena.
Creo que es una autora consagrada que se hace necesaria en la novela contemporánea.
Su crítica social de fondo es su marca de la casa y, para mi, lo mejor de todos sus libros.