Crítica de Poemas

Poemas
24 May 2022
Desgraciadamente, la violencia de género es demasiado habitual. Rara es la semana en el que no sale en prensa o TV alguna desagradable noticia al respecto. Algo a los que nos hemos acostumbrado y que pensado "a mi nunca me pasará", "yo no permitiré que ningún hombre abuse de mi, no permitiré que me pisoté, que me controle, me maltrate". Pero ¿estamos todas libres de peligro?

En Nada importanteMónica Rouanet nos enseña a través de esta novela de suspense cómo a pesar del tiempo transcurrido, y aún después de haber conseguido avanzar, aún nos queda un largo camino en la lucha contra el machismo. No solo por aquellos hombre que consideran a la mujer inferior sino por las propias mujeres que tienen esa sumisión interiorizada y que piensan que hay que aguantar.

Aunque la novela tiene un enorme grado de feminismo, no nos encontramos ante un tratado o intento de demostrarnos que la mujer sea superior o que todos los hombres sean machistas redomados simplemente por ser hombres (ni la mujer es mejor por ser mujer). No es una novela que luche contra el patriarcarcado ni nada por el estilo.

Si esta novela hubiese sido una novela que reivindicara esa feminismo radical no me hubiese gustado porque yo no creo en la superioridad de la mujer sino en la igualdad entre hombre y mujer (y lo siento, pero estoy en contra del lenguaje inclusivo). Y aquí, Mónica nos habla de esa lucha por la igualdad, del derecho de la mujer a poder salir a la calle por la noche sin miedo, igual que puede salir el hombre.

Nada importante es un grito por la igualdad.

No sería una novela de suspense si no tuviera un misterio por resolver y Nada importante tiene un gran
misterio. Minerva descubre que durante esos 30 años su agresor ha estado cerca, muy cerca de ella, disfrazado como un amigo pero como lector ¿serás capaz de descubrir quién ese ese falso amigo? Yo fallé estrepistosamente.
La novela está muy bien escrita y sabe mantener al lector enganchado. Creo que logra perfectamente ambas facetas: la parte de novela negra y la de despertar conciencia.

Así pues, como la he disfrutado porque me ha tenido enganchada y me ha hecho pensar, recomendadísima esta novela de Mónica Rouanet.

Enlace: https://conversandoentrelibr..