ISBN : 841872028X
Editorial: Editorial Samarcanda (01/09/2022)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 3 calificaciones)
Juan Gutierrez, un experimentado investigador del cáncer, lleva años estudiando el genoma de los animales que presentan inmunidad a algunas variables de esta enfermedad. A lo largo de su estudio, descubre un patrón que le permite predecir el curso de la evolución de una especie a traves de miles de generaciones. Utilizando el algoritmo que ha desarrollado a partir del patrón, Juan revela lo que cree que es la clave para que los seres humanos puedan ser inmunes al cá... >Voir plus

Oihane
 20 November 2022
Cuando leí que el autor clasificaba “El algoritmo de Darwin” como techno-thriller, reconozco que tuve mucha curiosidad con lo que podría encontrarme y ha sido una gratísima sorpresa. M. A. Rothman consigue crear una historia de buen ritmo manteniendo al lector en vilo respecto al enigma científico que se esboza ya en las primeras páginas. A partir de este momento, juega con el lector ofreciendo pistas acerca de las posibles conexiones que puedan unir todos los acontecimientos misteriosos que están ocurriendo al mismo tiempo. Por otro lado, valoro que el escritor nos adentre en el mundo fascinante del genoma humano y algunos de los conflictos éticos que la investigación genética lamentablemente suscita precisamente por las posibles aplicaciones de algunos de sus resultados.

El investigador Juan Gutiérrez se encuentra en una fase avanzada de su trabajo científico para hallar una cura contra el cáncer. A través del estudio del genoma de algunos animales que han presentado una resistencia a esta enfermedad, cree poder aislar un algoritmo que le permita predecir la evolución de una especie a través de miles de años y aplicarlo a los humanos para conseguir la ansiada inmunidad. Por su parte, el analista forense del FBI Nate Carrington, se halla ante una serie de misteriosas muertes en diferentes partes del mundo que parecen tener algo que ver con otro tipo de aplicaciones de este patrón denominado “Algoritmo de Darwin”.

Siempre me ha fascinado todo el mundo de la investigación en genética y adentrarme en una novela que toque este tema de una forma tan original ha sido una delicia. El autor consigue atrapar con sus conocimientos científicos que, aunque explicados de una manera bastante llana (a esto ayudan mucho los personajes que se encuentran fuera de la esfera de especialidad del protagonista o directamente legos en la materia), nos lleva por derroteros muy complejos logrando una trama especialmente absorbente. Quizás me han quedado algunas dudas acerca del final y de la explicación de las muertes, pero han sido hilos muy concretos que en nada han lastrado mi disfrute del libro. Además, Rothman nos transporta a escenarios muy diversos (en algunos casos como el de la isla nos podemos llegar a preguntar qué tiene que ver en principio con el argumento principal) de una forma muy visual casi como si de una película se tratase.

Por otra parte, hay que destacar las interconexiones que crea entre los personajes y cómo los va uniendo al hilo de los sucesos. En este sentido, el papel que toma Kathy me ha parecido crucial y su devenir, casi siempre en el ojo del huracán de alguna manera, me ha resultado sobresaliente. Creo que además el autor trata un tema primordial hoy en día y logra tocar especialmente la fibra sentimental al hablarnos tangencialmente de los problemas que puede suscitar una investigación tan necesaria como la que se nos presenta. Si bien en este caso han sido exagerados y novelados, la propia base es muy real y se refiere a la aplicación indebida y lucrativa de sus resultados. Considero que esta mezcla de ficción que derrocha tensión con ese realismo de la investigación genética que invita a reflexionar nos arroja como resultado una trama de infarto con un broche final espectacular.
olgasololibros
 22 October 2022
Rothman clasifica a su novela de Techno-Thriller. Un Thriller de ciencia ficción repleto de temas científicos y tecnológicos, haciéndola entendible a todos los lectores, con un lenguaje accesible. La parte de ciencia ficción es muy sutil, no hay ni nuevos mundos, ni viajes por el tiempo, ni extraterrestres, solo vemos como avanzan los estudios sobre el ADN.
Todo empieza con la investigación para encontrar una cura para el cáncer, a partir de ahí se desatan unos accidentes y unos crímenes encubiertos donde, un analista del FBI será el encargado de la investigación. Una lucha a contrarreloj de lo que podría llegar a ser la extinción de la humanidad.
Una novela entretenida y llena de intriga, que te engancha. Capítulos no muy extensos. Las descripciones son las justas y necesarias para ponernos en situación. Amor, familia, lealtad, poder, traición. Y un final... Una historia que da que pensar.
Una novela que ha revolucionado la ficción en Estados Unidos con 150.000 ejemplares vendidos. Vale la pena leerla.
Y no os saltéis el Anexo, es muy interesante.
Muy recomendable.
entrepaginasdehistorias
 08 May 2023
Esta historia empieza con la investigación para curar el cáncer. El científico Juan Gutiérrez, está volcando todos sus esfuerzos para encontrar un tratamiento que pueda curar el cáncer. Pero cuando su investigación es robada y usada para objetivos muy diferentes para los que ha sido creada, las consecuencias pueden ser terribles.

Aparte de Juan, también tenemos a Nate, un agente del FBI que tendrá que investigar las extrañas muertes sucedidas en diferentes partes del país. Y por último, a Frank, un padre de familia al que le diagnostican cáncer y Kathy, una hija que hará todo lo posible por salvar a su padre.

Nos encontramos con un thriller científico con tres historias diferentes pero entrelazadas entre sí. Por una parte , una lucha contrarreloj para poder mantener a salvo a toda la humanidad y por otra, el dilema moral, de alguien que puede salvar la vida de un ser querido, a pesar de que eso signifique poner en riesgo al resto de la población.

Los capítulos no son muy largos y están contados desde diferentes puntos de vista.

Gracias a su ritmo ágil y al hecho de que no paren de suceder cosas sorprendentes, consigue mantenerte pegada a sus páginas.

A pesar de tratar temas científicos y tecnológicos, el lenguaje que se utiliza es sencillo y entendible.

Una historia de poder, traiciones, ciencia, familia, supervivencia y lealtad. Llena de acción, intriga y un poco de amor. Con un final trepidante, una trama para reflexionar y un trasfondo muy interesante.

En resumen, El algoritmo de Darwin es una lectura entretenida y con un ritmo vertiginoso.
sinfoniadeletras
 11 August 2023
Para empezar lo que puedo decir es que si te gusta la ciencia entonces éste es tu libro. Trata temas como el cáncer lo cual me parece muy interesante y lo mezcla con una investigación del FBI. La pluma del autor es envolvente, ágil y adictiva si te gusta el tema: familia, poder, traiciones, un poquito de amor y, sobre todo, acción y misterio aunque tengo que decir que a mí el tema científico no me va mucho y en algunas escenas honestamente me aburría.
La historia está contada a través de un científico: Juan. / Un agente del FBI: Nate / y un hombre de campo llamado: Frank aunque también sale mucho Kathy, la hija de Frank.
La parte de ciencia ficción es muy sutil, no hay ni nuevos mundos, ni viajes por el tiempo, ni extraterrestres, solo vemos como avanzan los estudios sobre el ADN pero sí que es verdad que es entretenido. Me gusta mucho cómo separa las escenas y cómo va formando las relaciones de los personajes.

LibroyPalomitas
 26 February 2023
Lo primero que me llamó la atención del libro fue su portada, con ese ojo tan llamativo. El título me llamaba la atención y al leerlo comprendí el porqué de ese título y de la portada. Una historia con vocabulario técnico que, aunque estudié ciencias, a veces se me quedaba amplio, pero que he entendido lo suficiente para comprender la trama. Está contada desde varios puntos de vista que le aportan al lector una experiencia más real y capaz de hacer suposiciones. Es la primera vez que leo un techno-thriller y me ha parecido muy interesante. Podéis adentraros en su interior y descubrir cómo funciona la investigación.
Enlace: https://libroypalomitas.word..
olgasololibrosolgasololibros21 October 2022
— Ya estoy harto de la muerte, de estar cerca de la muerte, de los mentirosos, de los tramposos… hay tanta destrucción en este mundo.