Crítica de vlcorton

vlcorton
05 January 2024
Siempre es un placer leer a Patrick Rothfuss, aunque The Narrow Road Between Desires sea una historia que en su día leí bajo el título de The Lightning Tree en la antología de relatos "Rogues". Y es que el tiempo y la experiencia a veces dictan que una obra merezca verse relanzada y/o revitalizada. Por ello algunos autores optan por reescribir partes que mejoren ciertos aspectos que en su día no tuvieron tan en cuenta, o que no pudieron tratar con la misma profundidad, así como borrar otros con los que realmente no se sentían cómodos. Quizás en su día hubo miedo a incluir algunos pasajes que por fin ven la luz en la nueva versión. Nada que objetar, pues creo que este Bast es el que tuvo que haber sido desde el principio: oscilante y cambiante, fiel a sí mismo a pesar de todo; el hombre de las mil caras. BI con mayúsculas.

Me alegro de haberme reencontrado con Bast a través de sus peripecias y de confirmar que es uno de los personajes más carismáticos de Temerant (y que por supuesto merecía su propia novela corta). Porque Bast es una miríada de detalles y elementos en un mismo personaje: astuto, inocente, un truhán que se aprovecha del prójimo y al mismo tiempo lo ayuda sin duda, y aunque siempre reciba algo a cambio porque así lo dictan las leyes fae, no siempre es equivalente a lo mucho que él ofrece.

Adoro la prosa de Patrick Rothfuss y ratifico que es uno de los mejores narradores que he tenido el placer de leer hasta ahora. Ojalá escriba más obras, no tanto en cantidad, sino en calidad. Gracias.