Crítica de Tontoelquenolea

Tontoelquenolea
14 July 2021
Se trata de una recopilación de tres relatos (El alumno aventajado, Barbara y La leyenda del santo bebedor) con prólogo de Friderike Zweig, sacado de la biografía completa de su marido Stefan, y donde nos habla sobre la relación entre ellos.

En estos tres relatos, desoladores cada uno a su manera (el primero por la decadencia, el segundo por el abandono y el tercero por el paralelismo con la vida del autor) observamos la omnipresencia de la muerte como telón de fondo, acompañada de una tristeza que flota como un halo en cada relato en los que las miserias de los personajes deslumbran tanto como acongojan.

Las historias están narradas con una prosa magistral que fluye sin sobresaltos, que cuenta mucho diciendo poco en un ritmo constante que nos lleva de paseo por la vida de tres personajes que me han despertado una gran variedad de sentimientos y me han dado muchísima pena.
La escritura de Roth me ha parecido sublime: es realista, elegante, con toques de humor camuflados en el aire decadente de cada historia y cada personaje, el lenguaje es sencillo, directo, sin requiebros ni ornamentos excesivos.
Me ha parecido un escritor crítico que analiza cada situación de una forma desenfadada pero no por ello ausente de amargura, me ha encantado su estilo tan vivo y lúcido y el aire decadente que da a estos personajes que por otro lado están tan llenos de vida.

Tres relatos que se leen de una sentada y de los que no quiero hablar mucho por no correr el riesgo de destriparlos, pero que no dejan indiferente, que se disfrutan tanto como se sufren y de los que se sacan profundas e importantes reflexiones.
Una obra cuyo valor literario es innegable, de una profundidad y un calado que deja huella a pesar de sus escasas páginas. Sin duda creo que es uno de esos autores que eliges sabiendo que pisas en terreno firme y que te llevan a un lugar seguro, que es el del disfrute y el reconocimiento de estar leyendo algo de gran valor no solo literario, sino personal y vital, pues resulta sencillo vislumbrar el alma del autor a través de su escritura.

Puedo decir sin miedo a equivocarme que Roth ha llegado a mi vida para quedarse, y no puedo estar más contenta de haber hecho semejante descubrimiento.