Crítica de AGamarra

AGamarra
08 November 2020
"Cuantos se me cruzaban en el camino parecían tener un significado propio, cual si portaran un destino determinado, cual si fueran en sí mismos un destino: dichosos o desdichados, pero de ninguna forma indiferente u ocasionales; tal vez no eran más que borrachos, por cierto"

Éste es un relato corto de Joseph Roth narrado en primera persona, el protagonista masculino se relaciona con algunas mujeres y cuenta su experiencia pero de manera muy poco concreta. Conoce a Anna una mujer abandonada por un hombre que estaba ya bien casado y tiene que mantener a su hijo. El que narra la historia debe partir a Nueva York en busca de un destino mucho mejor y eso es motivo para una pequeña elegía del pueblo que deja con su monumento antiguo que a nadie parece importar, con sus parques testigos de tantos romances entre jóvenes alocados, sus cafés y los lugares comunes a toda ciudad que siempre quedan en el recuerdo de quienes lo habitan.
No debemos centrarnos creo en las relaciones románticas que apenas son atisbadas en este relato sino más bien en lo cotidiano y en las sensaciones de desesperanza. Me gustó regular pero las descripciones son buenas, van más allá del mero urbanismo y hay algo de humor cínico que me gustó también regular.