Crítica de LAKY

LAKY
16 December 2020
Unos pocos días antes de las Navidades del año 1978. A Miguel y Esmeralda, periodistas de “El Burgalés”, un periódico de provincias, les encargan hacer un reportaje conmemorativo del décimo aniversario de la aparición del cuerpo de Rebeca Sanromán, una joven que desapareció en las Navidades del año 1968 y apareció, muerta bajo el hielo, pocos días después. Nunca se descubrió a su asesino.

Miguel y Esmeralda deciden acudir al pequeño pueblo donde vivió y murió Rebeca para fotografiar los lugares y hablar con la familia y allegados de la joven.

Nos encontramos en esta novela ante un “caso frío” o “cold case”. Una investigación criminal que no ha llegado a cerrarse a pesar del tiempo transcurrido. Es habitual en la novela negra hacer frente a estos casos, aún más difíciles que los “normales”; incluso, hay cuerpos especializados en ello como el Departamento Q de Jussi Adler-Olsen. Son casos que, sí o sí, entrelazan una trama del presente y otra del pasado y a mí es algo que me suele gustar mucho.

La elección de la época no es baladí. Luis Roso tiene una especial querencia por los años cincuenta, sesenta y setenta. La serie protagonizada por el inspector Trebejo se sitúa en los cincuenta. En esta ocasión avanzamos un poco más en el tiempo, hasta finales de los sesenta (cuando murió Rebeca) y finales de los setenta (momento en el que investigarán los periodistas). Un momento más cerrado la trama del pasado, una época en la que la democracia acababa de nacer en la otra.

La ambientación es fantástica. Tanto la espacial, en ese Burgos que, siendo una ciudad relativamente grande, no deja de ser una ciudad de provincias. Especialmente para Miguel y su mujer, que no hace mucho que han llegado de Madrid. O en ese pueblo al norte de la provincia, a los pies de una laguna, con pocos habitantes: un pueblo en el que todos se conocen, llevado con mano de hierro legislatura tras legislatura por el mismo alcalde.

Siendo buena la ambientación espacial, la temporal lo es aún más. Luis Roso, de nuevo, nos vuelve a retrotraer al pasado y, con un buen número de noticias, anécdotas y chascarillos de la época, consigue que veamos perfectamente cómo estaba la situación socio-política en aquel momento. Por ejemplo, el poder que aún tenían los militares y la policía –y las libertades que se tomaban-; la situación de esa prensa que aún estaba sometida al poder político pero que ya quería empezar a informar de la realidad, las elecciones, los atentados de ETA, etc, etc. La novela se sitúa en el mes de diciembre, unos días antes de que la Constitución fuese promulgada. Todo un hito sin duda alguna.

Lo dije en la reseña anterior y lo vuelvo a repetir: estoy de un nostálgico tremendo. Cada vez me gustan más los libros situados en los setenta y en los ochenta, en esa época que yo viví como una cría y que tanto cambió la sociedad española. Me ha gustado cómo Luis Roso dibuja la situación del país, dando bastante datos pero sin excederse: lo justo para situar al lector en el tiempo sin menoscabo del ritmo de la novela.

Que Luis Roso es un buen novelista ya lo descubrí con su primera novela. Me lo confirmó en la segunda y, por si tuviera alguna duda, me lo vuelve a demostrar con ésta su tercera novela. Una prosa cuidada y pulcra en la que cada palabra encuentra su sitio, sin faltar ninguna pero sin sobrar nada. Una narración impecable en la que los diálogos se entrelazan perfectamente otorgando ritmo a la historia. Unos personajes bien dibujados. Miguel no es Trebejo pero a mí el tándem que hace con su mujer y con Esmeralda me ha gustado mucho. Además, me ha permitido ver cómo se hacen las cosas desde el otro lado, no desde el policial

La novela se estructura en treinta y siete capítulos de corta extensión. Es un narrador omnisciente quien nos va contando los entresijos de la historia, focalizando especialmente en Miguel

Conclusión final

Durante la nevada” es una interesante novela de intriga que nos traslada al pasado más reciente de nuestro país y, además de una trama llena de secretos que habrá que descubrir, nos ofrece un buen fresco de los últimos años del franquismo e inicio de la democracia. Muy recomendable.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..