Crítica de sonechka

sonechka
31 December 2021
Llegué a nosotras por una reseña de instagram sobre "Los motivos de Aurora". Yo no conocía a Aurora Rodríguez ni a Hildegart Rodríguez, ni a la mayoría de las mujeres que Rosa Montero rescata en este libro. En esta especie de compendio de biografías, Rosa nos habla de muchas mujeres que fueron extraordinarias (para bien o para mal), pero de las que casi no sabíamos nada hasta hace bien poco. Mujeres que vistieron de hombre para poder hacer lo que estaba reservado a ellos; que fueron tan brillantes o más que sus famosas parejas; que consiguieron vivir como les apetecía aunque eso les supusiera una fama perversa; que solo publicando sus obras bajo pseudónimo masculino podían obtener reconocimiento.

Rosa Montero sacó este libro por primera vez en 1995, pero esta edición más completa es de 2018. En este tiempo hemos avanzado, pero señalar el sexismo sigue incomodando a algunos.

He engullido este libro durante los pocos ratos que tengo ahora para leer, y me ha hecho sentir muy cómoda entre tantas vidas de mujeres, pero a la vez un poco avergonzada y enfadada por desconocer a la mayoría.

Dice Montero que «hay una historia que no está en la historia y que sólo se puede rescatar aguzando el oído y escuchando los susurros de las mujeres» y este libro es perfecto para descubrir esos susurros.