ISBN : 8420433349
Editorial: Alfaguara (17/05/2018)

Calificación promedio : 4.32/5 (sobre 11 calificaciones)
Edición especial de uno de los libros fundamentales de Rosa Montero, Premio Nacional de las Letras 2017. Una obra pionera en la reivindicación del papel de la mujer en la historia a través de las biografías de sus protagonistas. Ilustrada por María Herreros. «Este libro no es un libro solo para mujeres, de la misma manera que el feminismo no es solo cosa de chicas. Estamos cambiando el mundo, estamos destruyendo estereotipos milenarios, y es evidente que si se a... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
marta_lo
 17 junio 2020
La faceta de biógrafa de Rosa Montero me encanta. Ya me gustó en su autobiografía La loca de la casa, y en la biografía de Marie Curie, titulada La ridícula idea de no volver a verte. Ahora, una vez más, demuestra lo buena que es contándonos historias reales de mujeres muy interesantes de la historia de la humanidad. Ella misma se excusa en que son tantas, y tan desconocidas, que podría escribir sobre muchas más. Y es que, la historia, siguiendo el patrón patriarcal, ha borrado de su memoria a muchas mujeres.
Las mujeres que se presentan en este libro no son todas santas y maravillosas, pero no por ello debemos dejarlas a un lado: hombres y mujeres pueden ser buenos o malos, trabajadores o caraduras. Así, Montero nos habla por un lado de mujeres estudiosas, generosas, líderes, sabias, humildes, serviciales… pero también las hay piratas, ladronas, malas madres, asesinas, dementes… Si queremos igualdad es hora de ver lo bueno y lo malo de cada uno.
Lo más impactante de todo el libro es descubrir la cantidad de mujeres que fueron pioneras en algo, y no lo sabemos porque se atribuyó todo el mérito a sus maridos, amantes, compañeros de trabajo o estudios, o asistentes masculinos. Es indignante a la par que triste encontrar estas historias que, para bien o mal de la humanidad, son parte de nuestra historia común.
Creo que ha sido todo un acierto el reeditar este libro, añadiendo muchas más historias. La forma de contar la vida de los demás de Rosa Montero es exquisita, con detalles interesantes y un toque de humanidad que no todos los autores dan. Las ilustraciones de María Herreros que acompañan algunos textos ponen la guinda a este pastel tan delicioso.
MegRaven
 20 junio 2018
Es imperdonable la cantidad de mujeres que han sido silenciadas a lo largo de la historia, tan válidas como cualquiera de los hombres que sí nos tocó estudiar en la escuela. ¡Si algunas hasta se veían obligadas a escribir bajo un seudónimo masculino para ser tomadas en serio! Es un pasado robado y escondido debajo de la moqueta y del que merecemos ser conscientes, pues ha habido (Y hay) mujeres muy válidas en todas las ramas, pioneras, referentes y figuras que por diversas circunstancias (A veces, el yugo de no poder sobresalir por encima de sus maridos) nunca recibieron ningún tipo de reconocimiento. Y para eso estamos aquí.
Hay que rescatar también el valor de muchas de ellas, por la época en la que vivieron. No tenían el mismo acceso a una educación, así que aprendían por sí mismas (Como ya comenté hace poco en la reseña de "Un paseo con Simone de Beauvoir": Decía que si a ella la ponían más trabas que a los hombres, eso solo podía significar que sus triunfos valdrían el doble). Y desde luego que si, porque ha costado mucho que al fin se las de voz.
A otras, en lugar de silenciarlas, las robaban sus triunfos. Los firmaban otros. Otros se cubrieron de gloria mientras que ellas quedaron escondidas en las sombras y nunca supimos cuánto las debemos. Incluso si se planteaban intentar dedicarse a lo que realmente las gustaba, eran conscientes de sus escasas posibilidades. ¿Cómo ambicionar lo que ninguna otra ha conseguido? ¿Cómo soñar con lo que te ha sido negado?
No se me ocurren "peros" para un libro que he devorado sin apenas detenerme entre relato y relato, que es lo habitual en mi, porque me gusta paladear las historias con calma y retener bien en la memoria cada una. Yo que sé. Estaba enganchada como si de una novela se tratara y creo que es un dato fascinante y difícil de lograr cuando no hay un hilo conductor, nada que te obligue a seguir leyendo.
Así que mejor diré... ¿Por qué me ha gustado? Entre otras cosas, por rescatar las vidas realmente olvidadas de mujeres que por distintas circunstancias no han sido recogidas en los libros de historia, pese a ser más que meritorias. Y es una pena, pero por suerte aún estamos a tiempo de corregirlo, de impedir que perezcan sin haber llegado a tener un mínimo eco y que sus logros lleguen hasta nosotros.
Ellas son: Agatha Christie, Mary Wollstonecraft, Zenobia Camprubí, Simone de Beauvoir, Lady Ottoline Morrell, Alma Mahler, María Lejárraga, Laura Riding, George Sand, Isabelle Eberhardt, Frida Kahlo, Aurora y Hildegart Rodríguez, Margaret Mead, Camille Claudel, Las hermanas Brontë e Irene de Constantinopla. Pero eh, que ahí no acaba la cosa. El libro además viene con las bibliografías de éstas mujeres, sus retratos ilustrados (De la mano de María Herreros) y al tratarse de una reedición, incluye la novedad de nada menos que noventa relatos breves con los nombres de otras noventa grandes mujeres. Noventa mujeres que abarcan casi desde los anales de la historia hasta ahora, muchas desconocidas, todas necesarias. Casi nada.
Hay que seguir aprendiendo, y si queremos seguir avanzando hacia un futuro en el que todos gocemos de esa igualdad, sin duda, es necesario ser conscientes del pasado que nos han robado y sin embargo, existe. Y aún más celebrar a todas esas mujeres a las que les debemos tanto, ¡Tanto!

Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..
nefertiti5
 20 abril 2020
Este es un libro de biografías de mujeres, mujeres importantes en la historia, granses mujeres conocidas como Agatha Christie, George Sand o las hermanas Bronte o no tan conocidas como Camille Claudel, Zenobia Campubrí o Hildegart Rodríguez, mujeres destacables con vidas interesantes y estas narraciones conoceremos datos de todas ellas, algunas ya las conocemos pero aún así nos sorprenderemos porque descubriremos partes desconocidas de sus vidas.
sandey
 31 octubre 2019
No he podido comenzar mejor con esta autora lo cogí para cumplir el reto de letra del abecedario, y porque la autora estaba en mis eternas pendientes, dado que no me atrevía con ella, pero gracias a este audiolibro de Storytel estoy encantada con la forma de contar las historias de mujeres, ni que decir que muchas de ellas eran totalmente desconocidas para mi, cosa que me dio mucho coraje, dado la relevancia que han tenido, espero conseguir el libro en físico para poder releerlo, y eso que no soy de esas personas que releen historias dado el número de obras por leer, y me gustaría averiguar algo más de estas mujeres, el trabajo tuvo que ser muy arduo, y yo le estoy super agradecida por darme la oportunidad de conocer a tantas mujeres, que no solo son brillantes sino que nos describe mujeres que eran de armas tomar y no ángeles. Estoy muy contenta que este mes de leer autoras termine #leoautoras con esta gran escritora, que sin lugar a dudas seguiré leyendo sus obras, que tengo que ver por donde sigo su obra.
PatriziaReads
 31 mayo 2019
Este libro que fue publicado por primera vez en 1995 recopila pequeñas biografías de mujeres escritas por Rosa Montero.
De los libros que dan visibilidad a las mujeres que he leído (y ya llevo unos cuantos) este es el más completo. Me ha gustado descubrir nuevas mujeres de la historia y también tiene una diferencia con los demás, no todas las mujeres aquí mencionadas son heroínas, las hay que también han pasado a la historia por alguna atrocidad. Y tengo que decir que me han impresionado. También he descubierto nuevos datos muy interesantes sobre mujeres que ya conocía. He notado que se centra mucho en la vida íntima de cada mujer, en sus relaciones íntimas e incluso sexuales, en casi cada biografía este tema es el que más espacio ocupa. Por otro lado creo que la autora no es objetiva a la hora de contar las historia se nota mucho con que mujer empatiza más y con cual menos, como es el caso de Simone de Beauvoir de la que tengo que leer más profundamente porque este libro me ha dejado un tanto fría respecto a ella. Lo que es seguro es que el libro no deja indiferente.

Abc31 mayo 2018
La escritora, último premio Nacional de las Letras, publica una nueva edición de «Nosotras», obra que apareció por primera vez en 1995 y a la que ha añadido noventa nuevas biografías
Leer la crítica en el sitio web: Abc
elmundo31 mayo 2018
La periodista y escritora rescata las biografías de más de cien mujeres borradas de la historia en una nueva edición de su libro 'Nosotras' (Alfaguara), publicado por primera vez en 1995 y reeditado por segunda vez en 2007, acompañado por ilustraciones de María Herreros.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
ElPais31 mayo 2018
La escritora Rosa Montero amplía su antología sobre pioneras con otras 90 biografías y las ilustraciones de María Herreros.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
marta_lomarta_lo17 junio 2020
Creo que al leer las vidas de los demás estamos intentando aprender de ellos: los personajes biografiados son exploradores que van de descubierta por esa terra incognita que es la existencia.