Crítica de Anelena

Anelena
11 March 2024
Tomando como punto de partida el diario que escribió Marie Curie tras la muerte de su esposo Pierre en un accidente, Rosa Montero construye un ¿relato biográfico? y a su vez, lo entremezcla con recuerdos y vivencias suyas propias, ya que ella perdió también a su marido y se ve en ciertos momentos reflejada en los sentimientos que plasma Marie.
A medida que el texto recorre la vida de Marie Curie, va recogiendo pensamientos de ambas relacionados con duelo, feminismo, machismo, esfuerzo, culpa, superación, ambición, dolor y muerte, entre otros.
Aprender a sobrellevar el duelo, aceptar y entender las emociones son realidades y el sentimiento tras la pérdida de una pareja amada, es el mismo, independientemente de la época en que ello suceda.
Me ha encantado leer el diario de Marie porque no sólo veo una gran científica sino una mujer enamorada y familiar, una Marie Curie humanizada.
Por otra parte la escritora nos describe sus sentimientos, reflexiones cotidianas y cercanas pero no me transmite emoción incluso sentía cierta apatía cuando dejaba de escribir de Marie para contar alguna anécdota de su propia vida. Está bien narrado, pero un poco desorganizado y tal vez demasiado feminista.
La recomendaría sólo si quieres empezar a conocer la vida de esta inteligente mujer, Marie Curie.