Crítica de Cordelum

Cordelum
27 October 2023
AUDIOLIBRO (narrado por la autora)

Desgarradora como hermosa, Rosa Montero nos hace un repaso por la vida de la eminente Marie Curie a la vez que de la suya propia. Madam Curie fue dos veces ganadora de un premio Nobel, primero de física en 1903 y más tarde de química en 1911, una hazaña que nadie más ha repetido en la historia del Nobel.

En este ensayo Rosa se abre el canal y nos muestra sus fantasmas, demonios y recuerdos más preciados junto a su marido, nos deja ver su dolor por la pérdida y cómo fue su luto, incluso hoy día. Pero también nos narrará otros momentos de importancia de su infancia, de su juventud y madurez. Pero tras esas palabras de muerte y pérdida se esconde un amor infinito e incondicional.

Mientras, la vida de Madam Curie desfilará, de forma irregular y a saltos en el tiempo, a lo largo de las páginas. Contando cómo trabajaba en su laboratorio, cómo fue su vida como madre y esposa, su años de juventud desde la más tierna infancia, sus premios y vida en el ámbito de la ciencia como mujer, y alguna que otra aventura amorosa tras el fallecimiento de su esposo.

Rosa Montero hace un trabajo magistral. Con una narración apasionada y vibrante acabaremos conociendo tanto la vida de Marie Curie que parecerá que hemos leído una biografía muy completa de la vida de la gran científica.

No puedo no mencionar lo dura que fue la vida de Marie solo por el hecho de ser mujer. Tuvo muchos problemas en su vida personal, tenía que ser madre, esposa y científica todo a la vez, y más tras la muerte de su esposo. Recibió tratos injustos y por poco no recibió los dos premios Nobel que tanto se merecía.

Serán tantas las injusticias que es imposible no sentir rabia y frustración por todo lo que tuvo que soportar Marie.

Rosa es una narradora excelente de un talento descomunal que nos empapará con la sabiduría que le han dado los años y a los que, parece ser, les ha sacado mucho jugo.

Una auténtica delicia que me ha sacado más de una lágrima.