Crítica de RosCE

RosCE
16 October 2023
No llevaría ni 10 páginas de «La ridícula idea de no volver a verte» cuando supe que iba a ser un librazo para mí. Efectivamente, lo fue.

Un libro de tipo ensayístico con el que Rosa Montero aborda el duelo por la pérdida de su pareja haciendo paralelismos con el duelo de Marie Curie tras el fallecimiento de Pierre Curie.

Para mí este libro es claramente dos cosas a la vez: una introspección de su propio duelo proyectado en el relato a través de Marie Curie; y una forma de reivindicar la persona de Marie, más allá de la científica. Aquí vemos, obviamente, aspectos profesionales de Curie, pero también otros más íntimos y personales: vemos a una joven con inquietudes, la esposa, la madre, la viuda, la amante, la mujer.

Aunque creo que cualquiera puede empatizar con el dolor de Marie/Rosa Montero, lo cierto es que si has pasado por un duelo, este libro te aportará muchísimo más que un relato a través del cual puedas sentir. Serás tú quien protagonice el libro, te verás reflejado en sus palabras y te guiará en el proceso (o te reconocerás en él).

El duelo es diverso y único, porque cada persona tiene el suyo, sin embargo es también un proceso universal. Cada uno tiene su pérdida pero ve comprendido su dolor en otras personas que han pasado situaciones similares.

Cuando hay una pérdida significativa, hay, sobre todo al principio, un dolor lacerante que existe sin siquiera pensar en la ausencia. Cuando compartes el camino con una persona que ha pasado un proceso similar al tuyo, hay muchas situaciones y sentimientos que no necesitas explicar, que se sobreentienden y se cuentan con silencios compartidos. Todas esas preguntas existenciales y abstractas que nos hacemos, existen también en la otra persona.

Es muy reconfortante y sanador encontrar a un compañero en un proceso como este. Imagino que por eso Rosa Montero quiso compartir su dolor con Marie y, además, acompañarla en su duelo por Pierre.