Crítica de AlmaLectora

AlmaLectora
08 February 2022
Terminado un nuevo audiolibro. Creo que me he aficionado a escuchar libros de no ficción. Y este es otra de las razones por las que me gusta este formato.

Rosa Montero nos muestra el duelo de un ser querido, en este caso su marido, contando al mismo tiempo la biografía de Marie Curie

La científica también perdió a su marido el día menos pensado, en un accidente. Fue una muerte rápida, pero un duelo doloroso y largo. Rosa Montero va intercalando su vida con la de Marie. Y lo hace de una forma muy amena. al escucharlo en audiolibro, es la propia autora quien narra la historia, haciendo la historia cercana.

El libro está muy bien documentado con cartas de Curie, amigos y familiares, con fotos, fragmentos de otras biografías de la científica, recortes de noticias de la época. Además de intercalar su historia con la de la científica, habla de otras mujeres. Mujeres que podían haber destacado en la historia pero que por miedo a que otras las imitarán los hombres las borraron de la historia robando sus descubrimientos o diciendo cosas malas de la vida personal. Esto mismo le pasó a Curie. A través de este libro te das cuenta de todo lo que tuvo que pasar pero ella, como una gran luchadora y con carácter, se antepuso a todo. Aunque se podía ver reflejado una doble cara en su vida. Porque a Marie le gustaba investigar, la ciencia y ser independiente. Pero al mismo tiempo seguía las costumbres de la familia. No salía del rol de madre, esposa buena en su hogar. Así que su trabajo era doble.

También destaco que Rosa Montero no se ha quedado con los datos que podemos leer en muchas otras biografías. Ella ahonda en las fotos contando el carácter de Marie, los sentimientos que pudo tener en cada momento, sobre todo durante la perdida de su marido. Así ella habla de su propio dolor. También habla de lo que esconden sus palabras en las cartas, los sentimientos que ocultan estas palabras escritas.

Solo hay un punto que no me ha gustado, si queréis decirlo así, pero había momentos cuando Rosa Montero contaba anécdotas de su vida, con sus amigos. No los que hablaban de su marido, sino en los de su día a día, me sacaba de la historia y no sabía que camino quería tomar la autora con esta parte. Y es que en muchas ocasiones no se enlazaba muy bien con la vida de Marie Curie.

En conclusión, una biografía sobre Marie Curie donde se nos explica la vida de la científica ahondando en detalles que no cuentan otras biografías suyas, como pueden ser los sentimientos que ocultan sus gestos en las fotografías o las palabras que había en las cartas. Además explica por todas las dificultades por las que tuvo que pasar para llegar a ser quien es hoy en día. Todo lo que lucho en un mundo científico "gobernado" por hombres. Y todo lo hace Rosa Montero hablando de la perdida de su marido comparándola con la de la científica
Enlace: https://almalectora.wordpres..