Crítica de CarolBesada

CarolBesada
09 November 2021
Rosa Montero empieza hablando de la muerte.
Y de la vida.
Y del amor.
Y de la vida de Marie Curie.
Y de su propia vida.
Es que en las partes que recoge de la vida de Marie Curie encuentra puntos en común entre ambas que le permiten reflexionar sobre todo lo que decía antes y sobre el duelo también.
Y sobre el lugar que ocuparon y ocupamos las mujeres.
Habla de cómo se construyen las personas, los vínculos, del machismo. Con reflexiones y con ejemplos: ¿sabías que la vez que postularon al Nobel al marido -Pierre Curie- y a Henri Becquerel por el descubrimiento del polonio y del radio a ella la incluyeron porque su marido insistió (pero la retribución económica la dividieron en dos partes)? ¿Y que años después casi no le dan el Nobel de Química por unos temitas que no tenían nada que ver con el motivo que iban a dárselo?
Yo me enteré de eso en este libro... y de muchas otras cosas más muy pero muy interesantes.

Rosa Montero coincide y disiente con otras biografías, cita fragmentos de libros, repasa la obra de Marie Curie, sus diarios, su correspondencia…
BTW, cuando leo correspondencia de personajes célebres, no dejo de preguntarme en dónde buscará alguien que quiera información personal de las personalidades de esta época: ¿maileras llenas de mails intrascendentes? ¿redes sociales? ¿dónde?

Volviendo a La ridícula… además de todo lo que conocí sobre Marie Curie, me encantó la manera en la que el libro ovilla y desovilla para ir por dónde quiere ir y decir lo que quiere decir, la cantidad de frases subrayables y ni se diga que está escrito de esa manera charlada que suelo disfrutar.