Crítica de Laubythesea

Laubythesea
23 May 2023
He leído muchas veces a Rosa Montero, principalmente en prensa y, en los últimos años, he amado fuertemente sus dos últimas publicaciones de no ficción: ‘La ridícula idea de no volver a verte' (sobre el duelo y Marie Curie, suena raro pero el resultado es maravilloso) y ‘El peligro de estar cuerda' (creatividad, genio y locura). Pero tenía pendiente sumergirme en su ficción y, no sé yo, si no he entrado por la mejor puerta.

La desconocida' se nos presenta como una novela negra, que indudablemente lo es, pero a mi modo de ver, es sobre todo un libro de acción. de hecho… me atrevo a decir que creo que funcionaría mejor como película que como libro. No me malinterpretéis y penséis que no me ha gustado, la novela está bien, pero me ha sabido a poco. Os cuento:

Todo comienza cuando en un contenedor en el puerto de Barcelona aparece una joven herida sin gravedad, pero con amnesia. Las investigaciones de la policía la vincularán con una empresa francesa, forzando así la colaboración entre las fuerzas de ambos países. Además, cuando intentan asesinar a la joven en el hospital… el caso cobra una dimensión aún mayor tocando problemáticas comunes a Francia y España como la trata de mujeres.

La novela se lee de una sentada, las cosas como son. Es ágil y sencilla. Pero… mientras que la investigación fomenta esa velocidad gracias a las escenas de acción, la parte más personal de la trama, la construcción de personajes, las relaciones que surgen entre ellos… se resiente notablemente debido a la corta longitud de la novela, que hace que apenas se bosquejen los personajes y ciertas situaciones me resultaron forzadas y poco creíbles. La investigación queda bien cerrada, pero creo que es poco sorprendente porque no hay tiempo para desviar la atención del lector, todo sucede demasiado directamente. También es cierto que yo leo mucha novela negra y hay ciertos esquemas que “ves venir”. Creo que es una historia que será disfrutada principalmente para quienes no lean este género de forma habitual.

Para mi lo más interesante de este libro es el ejercicio literario que hay detrás de ella, ya que se trata de una novela escrita a 4 manos entre Rosa Montero y Olivier Truc a raíz de una iniciativa del festival de literatura negra y policiaca Quais du Polar. Los escritores se ocupan de un capítulo alternativamente, partiendo de lo que ha escrito el otro anteriormente. Esto me llamó mucho la atención y lo que me hizo leer la novela y ¡con eso me quedo!