Crítica de astateaine

astateaine
09 October 2020
Pese a los buenos comentarios y críticas que hay de este libro, debo decir que no me ha gustado y me pareció fuertemente tedioso.
Al comienzo no hay claridad de hacia donde va el relato, de a poco se van armando las piezas como si se tratara de un puzzle, lo que sabemos es que Pablo de forma intempestiva se baja de un tren y dejando todo atrás se instala en un pueblo con el cual no ha tenido hasta ese momento relación alguna. ¿Qué motiva está decisión? Esa pregunta es lo que lleva a seguir leyendo, se descubre que el protagonista huye de algo o de alguien que le provoca un fuerte miedo. Pero a la medida que se avanza el supuesto misterio que sirve de enganche para la lectura va perdiendo fuerza e interés y su importante dentro de la trama va siendo eclipsado por otras cuestiones que a todas luces la autora le da más relevancia.
Es evidente que la autora quiere plantear varios temas acerca de la culpa y la violencia, pero lo disfrazas este interés con una supuesta novela de suspenso haciendo que el libro pierda las características propias de este género, no ocurre nada relevante que acentúe y recuerde que se trata de un thriller, excepto uno que otro, pero que su falta de importancia queda demostrada a medida que avanzan los capítulos.
El libro se convierte en un tratado sobre las huellas que una infancia difícil deja sobre las personas, y como estos traumas van marcando sus vidas de adultos y la forma como se relacionan con los demás. Así tenemos que Pablo cuando niño fue víctima de abandono y maltrato y a consecuencia de ello tiene una inteligencia emocional poco desarrollada, lo que luego repercutió en su matrimonio y en la relación con su hijo, quien de niño y adolescente mostró todas las señas de alguien que pide atención a gritos, pero Pablo era incapaz de demostrar sus sentimientos.
Para acentuar está relación directa entre infancia y la forma en como nos relacionamos de adultos la autora intercala varias historias verdaderas sobre violencia y maltrato como dando a entender que estos hechos se explican por los maltratos y violencia vivida en la infancia.
El libro es sobre las víctimas de distintas formas de maltrato y como este los marca de una y otra manera, y como es indispensable cortar ese círculo de violencia y proteger a quienes lo sufren, es también sobre el abandono que puede ser tanto físico como psicólogo.
Es tan claro que estos elementos son más importantes para la autora que el misterio que lleva a iniciar la lectura es aclarado cuando falta una buena parte para terminar el libro y que luego de saberse esta verdad no sucede nada que destaque en este sentido, con excepción de uno que otro hecho que tienden a dar un cierto cierre.
El final del libro trata de dar un cierto mensaje positivo en el sentido que la felicidad y la buena suerte en parte son decisiones de las personas y que en gran parte dependen de la actitud con que se reciben determinados hechos de la vida, en este sentido la personalidad de Raluca es muy esclarecedora.
En definitiva el libro me hubiera gustado mucho más si los temas que trata estuvieran abordados de otra manera y no mal simulados tras una mala historia de suspenso.