Crítica de mifuga

mifuga
18 November 2023
El peligro de estar cuerda (Seix Barral, 2022) es un ensayo acerca de la relación entre la enfermedad mental y la creatividad. En él, Rosa Montero, trata de dar respuesta a la pregunta de por qué los artistas están locos, si la creatividad lleva a la locura o si, por el contrario, es la locura la que trae consigo la creatividad.

Tal y como nos cuenta, empezó estudios de psicología, y toma elementos también de la psiquiatría para analizar los tres ejes en los que reposa la obra: la investigación, lo histórico-literario y lo anecdótico-ficcional. En el primero, realiza un repaso de lecturas que transmite cierta inseguridad y en los agradecimientos aclara que hizo revisar el libro por varios conocidos profesionales. Dentro del segundo grupo encontraremos anécdotas personales de autores de fama internacional como Silvia Plath, Emily Dickinson. Y, finalmente, en el punto más personal, forma un arco narrativo que sostiene el interés del lector a lo largo de todo el libro.

Las historias de Montero son extrañas, graciosas y conmovedoras. Bárbara le envía regalos -como una antigua alumna a mi tutora de prácticas-, la coloca en situaciones incómodas, persecuciones y suplantaciones como en la ocasión en la que hizo pasar por la autora y logró llenar un auditorio de Zaragoza con cuatrocientas personas. Llegados a este momento toca preguntar quién es realmente Bárbara y por qué hace lo que hace con Montero. al final se resuelve la intriga, tal como si de un thriller se tratara, y las fronteras entre géneros quedan totalmente disueltas para goce del lector.

Como broche final, y despedida, lo hermoso de la vulnerabilidad y la inquietud que a Rosa le produce envejecer, divisar ya tan lejos su juventud y la preocupación de que, con la edad, la creatividad se apague. Entre todo lo anterior, muchos, muchos libros. Lecturas que llevan a otras. Y mucho amor por la literatura, por el deleite de escribir y el placer de leer. Que siempre exista un libro que nos salve.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..