Crítica de March_25

March_25
24 May 2023
¿Todos los genios están locos? La pregunta del millón que no parece tener una sola respuesta, Rosa Montero parte de sus experiencias personales para crear este libro, navegando entre escritores que tenían un puntito rarito. Mi respuesta: todos debemos estar un poco locos para seguir cuerdos. La vida es muy complicada y no es bueno tomársela tan en serio. No sólo los creativos van a tener sus manías y se encuentran hablando solos.
Una cosa son las particularidades de cada uno, y otra cosa es hablar de psicosis o esquizofrenia. En esta lectura nos vamos a encontrar un poco de todo, ya que va a conectar una cantidad de libros maravillosos con las enfermedades mentales de sus creadores.
Es una labor de investigación pasmosa, pero las partes que me han gustado son las de sus vivencias, algunas me han parecido preocupantes a la vez que muy graciosas.
Es un libro gordito, pero me ha resultado muy ameno, además, cosa que siempre agradezco infinitamente, me ha dado a conocer varios libros interesantes que engrosan aún más la lista de pendientes, pero que también me ha dejado la duda pululando por mi cabeza ¿Sin esa locura, hubiera sido el resultado igual de bueno?
Me ha gustado mucho conocer las tormentas perfectas que generan en los suicidios de varios autores que he leído y adorado, y he llegado a preguntarme cuántas personas que no son famosas estarán pasando por lo mismo sin que los que los rodeamos lo sepan.
Una lectura muy recomendable para sentirse identificado con otros por la misma manías y saber que no estamos solos, “que todos somos rarunos, aunque eso sí, unos más que otros”. Un libro que ayuda a no dejar solas a las personas con enfermedades mentales, de la misma manera que no nos apartamos de cualquier otro enfermo no contagioso.