Crítica de akyam_1974

akyam_1974
30 March 2023
MIS IMPRESIONES

En este libro, mezcla de ficción, ensayo, reflexiones… Rosa nos adentra en el oscuro mundo de la mente. En concreto, de la salud mental de las personas creativas, en especial del escritor. Hace alusión a sus miedos e inquietudes. A sus inseguridades y tormentos. Lo que llevó a muchos por senderos insospechados de autodestrucción. Alcohol y drogas como vía para despertar a las musas. Creatividad y cordura unidas por un fino hilo a la locura, a un mundo de tinieblas imposible de controlar.
La gran mayoría somos conscientes del complejo mecanismo que mueve los engranajes de nuestros pensamientos. Pero a veces no cuidamos lo suficiente la salud mental. Cosa cada vez más preocupante.

Este libro es un gran trabajo de investigación, de horas de lectura, del conocimiento de las mentes más privilegiadas y a la vez más vulnerables.
Entre sus páginas, la autora nos muestra como fueron las agónicas vidas y muerte de algunos de los poetas y novelistas más famosos de todos los tiempos. Datos, de lo más curiosos, que no conocía y, que me han parecido muy interesantes. E incluso me ha creado la necesidad de leer a alguno de ellos, como por ejemplo a Silvia Plath, con una corta, pero intensa vida.

En definitiva, reconocer que no había leído nada de Rosa Montero que, tras esta lectura, ya se ha convertido en imprescindible para mí. Su forma magistral de jugar con las palabras, su vocabulario rico y perfecto. Su cercanía a la hora de hablar de sus propios fantasmas. Su manera de hablar de los temas más escabrosos sin perder el sentido del humor. Ha sido una experiencia muy enriquecedora. Es más, tengo que hacerme con un ejemplar de este libro porque es de los que no pueden faltar en la estantería de un lector que se precie.
Sin duda lo recomiendo cien por mil.