Crítica de mifuga

mifuga
29 November 2022
Feliz final (2018), de Isaac Rosa es una novela extraordinaria. En ella nos presenta la ruptura de Ángela y Antonio, aunque, en realidad, son ellos mismos los que monologan uno contra el otro, mostrando las dos caras de su historia que, como todas, está plagada de luces y de sombras.

Desde el final, desde ese sofá cojo, único testigo que queda en el piso donde fueron felices, recorremos todo su relato conjunto hasta el germen de toda su vida en común. Descubrimos, asombrados, que aunque Amor solo hay uno, existen todo tipo de parejas. Están los más envidiados, por su deslumbrante dicha, eso sí, sustentada por diversas relaciones extramatrimoniales. También los que escapan juntos del mundo a una especie de arcadia, hasta que ella le descubre con la cara partida en dos, a causa de una mala reacción del marido de su amante, con la que tenía ya una relación estable. Aparece, además, la que acusa a las demás de poner a las mujeres a los pies de los caballos del patriarcado por defender la crianza con apego, pero que vive un infierno al lado de un maltratador porque es incapaz de lograr ser independiente económicamente. Otros asumen las relaciones con un carácter episódico, otros repiten una y otra vez, a ver si a la siguiente les acompaña la suerte.

Además de la singular maestría con la que está escrita, con la versión de cada cónyuge que se llega a bifurcar en dos columnas, que en nada se asemejan, salvo en el final; resulta particularmente relevante la empatía que despiertan todos los personajes. Es tan sencillo sentir sus miedos, esperanzas, dolores y angustias, comprender sus tropiezos y sus decepciones, sus aspiraciones, sus problemas económicos, su deseo de algo que no son capaces ni de nombrar, pero que está ahí, agazapado, tras cada una de sus palabras. "Nosotros íbamos a envejecer juntos", sin embargo, se perdieron buscando certezas en la oscuridad y se repitió la historia que los unió, pero en esta ocasión, para convertirlos en dos desconocidos cuyas hijas un día también se preguntarán, igual que ellos hicieron con sus padres, qué extraño hilo rojo sería el que habría juntado a dos criaturas que nada tienen en común.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..