Crítica de Calaveritalee

Calaveritalee
26 December 2021
Quien me conoce sabe que soy un poco reacia a la poesía, pero tengo grandes excepciones y autor@s pendientes. Una de las excepciones es FEDERICO, si, en mayúsculas, el autor que hace que se me acumulen lágrimas en los ojos, y que se me pongan los pelos de punta de la emoción. Leer y visualizar esta bio ha sido una experiencia única. La ilustradora con sus trazos únicos y originales, y con su característica paleta de colores tierras y cálidos, nos lleva desde la infancia (donde la curiosidad de Federico era la protagonista) hasta su final, pasando por sus años en la Residencia de estudiantes (rodeado de l@s grandes de nuestra cultura), las génesis de sus obras más célebres, su influencia en la segunda edad de oro de nuestras letras (la del 27) ..la Barraca etc.
Nos presenta la vida de nuestro protagonista, en modo documental ilustrado, fusionado con las partes de una obra de teatro, donde en la voz de familiares y amigos,el alma de FEDERICO se nos va desnudando.
Para l@s que como yo no conozcamos en profundidad su obra, cargada de sentimientos y vivencias propias, de dolor, amor y crítica, esta obra suple esos huecos que nos faltan por rellenar,y además te ayuda a querer indagar más sobre él, te atrapa, absorve y enamora. al final nos encontraremos con una bibliografía y un apartado sobre la procedencia de los textos que aparecen en la bio.
Una visión muy peculiar y entrañable de uno de nuestros grandes, que la sinrazón nos robó. El no tuvo hijos, pero dejó muchos huérfanos de corazón. Que no te falte este libro en tu biblioteca.