Crítica de anitamiarmita

anitamiarmita
19 February 2020
#CosasNuestras de Ilu Ros es una novela gráfica que nos invita a conocer cómo y qué vivieron nuestras abuelas.
Nos encontramos con la conversación entre una abuela nacida en 1930 y una nieta que nace a mediados de los ochenta (me hace un recorrido nostálgico por mi juventud).
La abuela nos habla de Concha Piquer, Juanita Reina, la vida en el pueblo, Lola Flores, etc. La nieta nos cuenta cómo colgaba pósters en su habitación, las revistas que compraba, Rosalía, formas de vestir...
Toda la conversación va explicando hechos históricos relevantes del momento y que han sido muy importantes para llegar a la situación actual: La guerra civil, la migración...
Esta novela es un repaso por todas esas figuras populares y transgresoras de la época de nuestras abuelas, el folklore de sus tiempos hasta llegar a la actualidad de los nietos. Va narrando los pensamientos de la época, el machismo que se vivía tan en contraste con los tiempos que corren. La mezcla entre generaciones nos hace darnos cuenta de la gran diferencia cultural y de mentalidad, lo que hace empatizar un poco a ambas partes y reconectar entre ellas.
Los dibujos me han enamorado, con ese toque retro y vintage pero a la vez tan actual. Con trazos que van desde la acuarela al lápiz de color. Todo ello combinado con diálogos propios de cómics como con partes narrativas.
Me ha hecho sentir un poco de nostalgia pero a la vez ha sido un viaje agradable. Me ha recordado muchísimo a conversaciones con mi propia abuela. Nos os perdáis esta gran obra gráfica que enmarca la figura más entrañable que podamos tener en nuestra vida: las abuelas.
Gracias a Editorial Lumen por el envío del ejemplar, es una obra maestra.