Editorial: Kailas Editorial (21/09/2023)

En el Madrid de finales del siglo XIX, la vida transcurre sin aparentes preocupaciones para los López de Ulloa, una familia burguesa acomodada, hasta que la primogénita, Águeda, queda embarazada de una hija ilegítima. La futura abuela, doña Roberta de Ulloa y Rivera, urdirá todo un entramado de mentiras para ocultar la «vergonzosa» existencia de Gerónima, y no dudará en llevar el engaño hasta sus últimas consecuencias.

Célebres personajes, como el fun... >Voir plus

sinoloveo_nololeo
 13 December 2023
Pobreza, desamparo, vergüenza y un país donde la subyugación femenina y la estricta moralidad regían la sociedad. Estos son solo algunos de los motivos que llevarían a miles de madres a dejar alrededor de 650.000 niñxs en la llamada ‘Inclusa' en el Madrid del siglo XIX. Niños que a su temprana edad portaban la etiqueta de ser “hijos del vicio” y que crecerían con una “vergüenza” de la que ellxs no eran culpables. Y es que quienes nacen “incluserxs” lo son siempre.

#LasSemillasDelSilencio, que ha sido publicado recientemente por @kailaseditorial, nos devuelve la historia de una de esas niñas, de Gerónima, una de las tantas que pasaría por dicha institución. Esta es una historia basada en hechos reales, pues la autora ha ahondado en sus raíces familiares hasta dar con los orígenes de su propia bisabuela. Gerónima nació en la llamada Casa de la Maternidad, dentro de la Inclusa de Madrid, y fue abandonada tras el parto. Quiénes fueran sus verdaderos padres es imposible de saber, así que la autora recrea en este Madrid decimonónico a los López de Ulloa: una familia acomodada cuya hija ha sucumbido ante el “pecado” con quien no estaba destinada a casarse y ahora esa semilla crece en su interior amenazando con el escándalo público y la vergüenza de esta familia.

La posibilidad de descubrirse el “honor mancillado” de una joven frente a una vida con escasos recursos, quizá condenada al analfabetismo, y a crecer si el cariño familiar. Así, de la capital española, con una lujosa vivienda familiar en el centro de la ciudad, las fiestas de la aristocracia y un futuro brillante, viajamos a los pueblos rurales de la sierra madrileña y Ávila, donde una jovencísima Gerónima crece saltando de familia en familia debido al llamado “prohijamiento”, un sistema de adoptación por parte de familias que a veces buscaban mano de obra a cambio de una cantidad mensual que pagaba la Inclusa.

Me ha emocionado esta bella historia que ha escrito Soraya Romero y me ha parecido precioso encontrar al final de la novela los escasos testigos (documentos y una fotografía) de una vida que debía ser contada.
sinoloveo_nololeosinoloveo_nololeo13 December 2023
A veces, las familias dejan de serlo cuando las personas que las unían faltan.

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949